Regulación de cannabis se volvió a quemar; ¿qué dijo Petro?

Mié, 13/12/2023 - 08:47
El debate, que es por la comercialización y no por el consumo, volvió a quedar en veremos luego de un nuevo archivo.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Otra vez se cayó en el proyecto de regulación del cannabis de uso adulto. Se cayó por una proposición de archivo de la senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal, el mismo partido del que es miembro el principal ponente y vocero de la iniciativa: el representante Juan Carlos Losada. 

Curiosamente, Espinosa es autora del proyecto de ley 'Cero Cacho', pero no cacho de marihuana sino de infidelidad. La congresista celebró que su proposición haya sido aprobada con 46 votos a favor: 

La alegría del deber cumplido, ganó la familia, la niñez y la sociedad. ¡Lo prometimos y lo estamos cumpliendo! Hoy solicité el archivo del proyecto de Ley que pretendía regular el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia, presentado nuevamente en el Congreso.

Losada, como era de esperarse, se pronunció y lamentó el nuevo fracaso de una iniciativa que, por lo que se ve, no será muy viable de llevarse a cabo en el Congreso de la República. El representante, además, señaló que fue un mal cálculo político del presidente Petro haber derogado el Decreto 1844 de 2018 (que permitía a policías multar a consumidores/portadores de sustancias psicoactivas, amén de incautarles la dosis) apenas tres días antes de la votación del proyecto de regulación. Con el tema tan en auge y con las ampollas que se habían levantado el resultado era apenas previsible. 

"Seguiremos luchando por un cambio en la política de drogas, convencidos de que es el único camino para acabar con la guerra y para prevenir verdaderamente los consumos problemáticos y la afectación a las poblaciones más vulnerables. Insistiremos hasta que la desinformación y las maniobras dejen de ser las protagonistas de este debate", señaló.

Reacción del presidente Gustavo Petro

Desde muy temprano, el presidente Petro dio a conocer su opinión sobre lo que considera una decisión equivocada, pues señala que quienes más se beneficiarían de esto son los grandes capos del narcotráfico y la estructura que los sostiene. 

En respuesta a Álvaro Uribe, que celebró el hundimiento del proyecto, Petro escribió: 

La dosis personal de cannabis esta permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional. De lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado. Quien pierde es Colombia que podria reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte.. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico.

Inti Asprilla argumentó con referencias a canciones de Karol G

El senador Inti Asprilla, partidario de la regulación del mercado del cannabis en Colombia, utilizó fragmentos de canciones de reguetón para señalar la naturalización del tema en la sociedad. 

Mi forma de hablar no es apta para el ignorante porque el ignorante no quiere escuchar razones. Pero estoy de acuerdo con que el Estado preste atención para que los niños no entren en el consumo de la marihuana ni de ninguna droga. 

El consumo es legal; la comercialización no

Hasta 1994 el consumo de drogas era ilegal. El entonces magistrado de la Corte Suprema, Carlos Gaviria, impulsó una ponencia para despenalizar el consumo. Sin embargo, nunca ha habido del todo claridad sobre ello, pues el tema provoca no solo discusiones políticas sino malos entendidos que, en las calles, se traducen en problemas más graves. 

Actualmente, es legal portar hasta un tope de veinte gramos de marihuana, cinco de hachís y uno de cocaína. Se entiende que este es el límite de cada una de estas sustancias en materia de dosis personal. 

Con el Decreto 2114, del 7 de diciembre de 2023, se cae otro Decreto, el 1844 de 2018 (durante la presidencia de Iván Duque), que permitía a agentes policiales incautar la dosis y multar al portador/consumidor. 

En redes sociales y medios de comunicación el debate ha crecido de tal modo que los ánimos alebrestados de muchos riñen con lo que se necesita: un resumen claro, técnico, conciso, que no dé lugar a ambigüedades. 

En lo que han hecho énfasis el presidente Petro y el ministro Néstor Osuna es que el decreto no permite la comercialización y fabricación de sustancias psicoactivas. Asimismo, no derrumba restricciones específicas en cuanto al consumo. 

Ojo, no se deje engañar por los desinformadores. Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la Corte Constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo.

 

El abogado Francisco Bernate dio a conocer, a través de X, una serie de informaciones y reflexiones clave en la comprensión del decreto y el contexto del consumo de drogas en Colombia. 

Conclusión: El porte de estupefacientes, con independencia de la cantidad, a. Si es para el consumo: Nunca es considerado delito. b. Si es para el tráfico: Siempre es considerado delito. El Decreto expedido por el Gobierno Nacional en nada cambia esta situación.

Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina