Cinco de los temas más comentados en redes durante la semana

Publicado por: christian.sandoval el Sáb, 24/07/2021 - 14:57
Share
El discurso desconectado de Duque, la victoria de Lewis Hamilton en la F1 o las atletas que no pudieron ir a Tokio con sus hijos en lactancia, fueron algunos de los temas más comentados.
Resumen Radar 24 de julio

Esta fue una semana bastante movida tanto en la política como en el deporte mundial por cuenta de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio. Por esa razón, Radar K hace este resumen para ponerlo al día con algunas de las noticias más comentadas a nivel nacional e internacional. 

El peligroso choque y los ataques racistas que opacan el triunfo de Lewis Hamilton en F1

 

El corredor Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo en Fórmula 1, sumó el pasado domingo otro nuevo título a su palmarés: el Grand Prix de Gran Bretaña. No obstante, su victoria no se ha ido con la gloria intacta ya que gran parte de los fanáticos del automovilismo se encuentran divididos en opiniones por cuenta del accidente que tuvo con el neerlandés Max Verstappen en la primera vuelta del circuito de Silverstone. 

Tras llegar a la sexta curva del circuito, en un intento de mantener la delantera, Verstappen alargó un poco la frenada para luego intentar reincorporarse tras coger el giro muy abierto. Apenas separados por centímetros, el alerón frontal de Lewis Hamilton chocó fuertemente contra la parte trasera del auto de su contrincante, causando un accidente que le hizo estrellarse contra las barreras y quedar por fuera de la carrera

Tras los hechos, el propio Verstappen se pronunció: “Ver las celebraciones mientras estaba en el hospital es una falta de respeto y un comportamiento antideportivo”. Palabras que calaron entre los seguidores del neerlandés, hasta el punto de generar ataques racistas contra Hamilton. Red Bull y el equipo Mercedes fueron algunos de los que rechazaron la oleada de ataques que empezó a recibir el corredor británico

Nuevo ‘round’ entre Benedetti y la Corte Suprema de Justicia

 

Gran revuelo ha generado un reporte de Noticias RCN en el que se hizo un recuento de la audiencia de indagatoria del senador Armando Benedetti, en la que se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito por presuntamente no poder sustentar ante la Corte Suprema de Justicia más de 2.900 millones de pesos que pasaron por sus manos desde 2002. Por esta razón podría estar expuesto a que se dicte medida de aseguramiento en su contra en los próximos días. 

“Yo sacaba la plata y me iba para Cartagena. Tenía que meter por lo menos dos millones de pesos para las tarjetas de débito para comprar el raspado, para comprar el mango en la playa”, aseguró el senador en una parte de la audiencia intentando justificar los gastos de caja menor. 

Según la investigación realizada por el periodista Felipe Quintero, una de las cuentas que no cuadran es “la compra de un apartamento por 1.600 millones de pesos en 2010, que en el papel quedó plenamente comprado, pero a la hora de hacer las contabilidad la Corte no encontró cómo Benedetti justificó 519 millones de la compra”. Sobre eso, el senador se pronunció rechazando las declaraciones, pues según él la Corte no tuvo en cuenta distintos ingresos al momento de hacer la contabilidad. 

“¿Duque vive en Narnia?”, las críticas al discurso del presidente

 

Iván Duque instaló en la mañana del 20 de julio las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021-2022 en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. En su discurso inaugural hizo referencia a algunos de los objetivos logrados por su mandato, concentrándose en aspectos como la vacunación masiva en el país y la educación, igualmente, habló de cómo perfila a la nación para el siguiente año.

De igual manera, el presidente de la República hizo referencia al tema de las protestas que se han llevado a cabo a lo largo de la geografía colombiana desde abril. Sin embargo, algunas frases del mandatario resonaron negativamente entre los colombianos, muchos de los cuales aseguraron, basados en sus palabras, que el presidente “vive en Narnia”.

“Por eso, debemos rechazar la violencia venga de donde venga. Nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la FORTALECEMOS y le exigimos", fue parte del discurso dado por Duque en el Congreso. 

La incoherencia que le cobran al nuevo presidente del Congreso

 

La instalación del periodo legislativo 2021-2022 del Congreso de la República, no ha dejado de ser tema de conversación por cuenta de distintas situaciones que generaron revuelo entre los colombianos. Senadores asistiendo a la sesión con cascos de trabajo en homenaje a los fallecidos del Paro Nacional o la derrota del senador Gustavo Bolívar en la elección de la vicepresidencia del Senado, fueron algunas de las joyas de la jornada

Sin embargo, si hay un tema que en este momento divide las opiniones políticas en el país, es el de la elección del parlamentario conservador, Juan Diego Gómez, como nuevo presidente del Congreso. La discusión se da, en gran medida, porque este fue uno de los personajes que apoyó el hundimiento por vencimiento de plazos de la ratificación del Acuerdo de Escazú, a pesar de haber dicho varias veces que la protección del medio ambiente es una de sus prioridades.

Este histórico texto, adoptado en Costa Rica el 4 de marzo de 2018 y firmado por Colombia en diciembre de 2019, tiene como objetivo garantizar los derechos de acceso a la información sobre el medio ambiente, de participación pública en los procesos de toma de decisiones con impacto ambiental y acceso a la justicia en temas relacionados con la conservación del entorno, así como una mayor protección de los líderes medioambientales. 

¿Madres lactantes o atletas? El debate que se abrió en los Olímpicos

 

A pocos días de encenderse la llama olímpica en Tokio, ya son varios encontronazos entre los deportistas y el Comité Olímpico por cuenta de las extremas medidas de bioseguridad que se han adoptado para el evento. No obstante, la denuncia que más ha cogido fuerza y por la cual hasta los propios organizadores han tenido que rectificar, es un presunto caso de discriminación contra madres lactantes a las que no se les permitirá viajar a Tokio junto a sus bebés. 

La capitana del equipo de natación sincronizada de España, Ona Carbonel, ha sido precisamente una de las que ha denunciado esta situación, asegurando que le ha sido imposible realizar una conciliación que le permitiera no poner en riesgo la salud de su familia o la de su equipo.

“Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí”, fue el mensaje que envió la deportista a través de sus redes sociales.