El reto que debe cumplir Petro para que Peñalosa abandone la política

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 06/10/2021 - 17:26
Share
Enrique Peñalosa propuso un reto a Gustavo Petro, uno con el que se podría terminar de una vez por todas la rencilla entre los exalcaldes de Bogotá.

El rifirrafe entre los exalcaldes de Bogotá y precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Enrique Peñalosa está cada vez más al rojo vivo. El escándalo de los Pandora Papers, los estudios del Metro, Transmilenio y hasta la construcción de colegios en la capital, han hecho parte de este acalorado debate entre ambos políticos, que terminó con un particular reto de Peñalosa en el que puso en riesgo su futuro político

Todo inició luego de que entre los 588 nombres de la investigación de los Pandora Papers, adelantada localmente por el diario el Espectador, apareció el nombre de Enrique Peñalosa, señalado de ser beneficiario de dos fusionadas empresas panameñas (ya liquidadas): Limitree Investments S.A. y Urban Vision & Strategy S.A., dedicadas a la consultoría en planeación urbana.

Sobre ello, Gustavo Petro señaló en su Twitter: “Carlos Alberto Sandoval, y Alexandra Rojas, socios de Peñalosa en paraísos fiscales, funcionarios del Distrito y de la FDN, tienen mucho que decir sobre la estructuración del metro elevado y la destrucción del proyecto del metro subterráneo”. 

Por su lado, Peñalosa no guardó silencio y le respondió a Petro que la decisión de su administración de contratar el metro elevado obedece a la opinión de expertos internacionales y aprovechó para criticar la gestión de su contrario cuando estuvo al mando de la alcaldía de Bogotá. 

Contratamos Metro elevado, más agradable para pasajeros, porque expertos internacionales lo recomendaron. Además del Metro contratamos troncales de Transmilenio nuevas. Gustavo habla, pero no contrató ni Metro, ni troncales. Nosotros hicimos obras que generan empleo y mejoran la vida”, trinó Peñalosa. 

Además, colgó un video en el que da su versión sobre los Pandora Papers, asegurando que es “tan legal y tan normal tener una sociedad en Panamá, como tenerla en Manizales” y pidiendo que se tenga en cuenta que la mayoría de su trayectoria laboral la ha ejercido en el extranjero. 

Gustavo Petro, también líder del partido de la Colombia Humana, le salió al  paso a su contraparte, asegurando que lo que en realidad hizo fue “acabar con el Metro” y que según él no existe “experto internacional de valía que se le ocurra sacrificar ciudades densas con metros elevados”. 

Pusiste en la FDN a tu socio comercial en los paraísos fiscales para que te avalara la destrucción del proyecto metro subterráneo”, señaló Petro, añadiendo además que otro error de Peñalosa fue no haberle dado continuidad a la licitación de su versión del metro. 

Incluso dijo que de no haber cambiado el metro subterráneo, Peñalosa sería el candidato presidencial más fuerte. Opinión en la que concuerda con Gustavo Bolívar, segundo al mando en la Colombia Humana, quien aseguró que también votaría por “por el Peñalosa que continuó el metro subterráneo”

Sobre ello, Enrique Penalosa respondió con otro video en el que llamó delirante a Gustavo Petro por decir que dejó activa la licitación del metro subterráneo y lo retó: “si él demuestra que efectivamente dejó la licitación andando, yo renuncio a la política. Pero si no puede demostrarlo, que renuncie él”

“Tengamos cuidado porque él habla mucho, pero es más bien poco lo que hace”, finalizó el exalcalde de Bogotá, dejando abierto un duelo que aún no se sabe si Gustavo Petro aceptará o no. 

Reacciones y viejas peleas entre Petro y Peñalosa

 

Para nadie es un secreto que no hay mucho amor político entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa y es por eso que las reacciones se cuentan por montones luego del reto que propuso este último. Una dinámica que podría poner fin a la frecuente rencilla entre los dos exmandatarios, que hoy por hoy encarnan uno de los debates más antiguos de la capital: ¿metro subterráneo o metro elevado?

De igual manera, cabe mencionar que esta reciente discusión no es la única que se ha empezado entre estos dos políticos, quienes frecuentemente cuestionan las administraciones del lado contrario y se sumen en largos intercambios de trinos. 

Casi al mismo tiempo que la pelea por el metro de Bogotá, Peñalosa publicó un video en el que intenta descalificar un discurso que dio Petro sobre la importancia de la banca pública. Lo tildó de "político profesional" por su interés en los bancos públicos y de tener un proyecto político "ineficiente y fracasado" de cara a las elecciones de 2022. Sobre esto aún no se conoce respuesta de su contraparte.