Robledo responde a quienes lo critican por alcaldía de Samuel Moreno

Lun, 21/08/2023 - 17:59
El candidato a la Alcaldía de Bogotá resaltó la actuación del Polo Democrático con Samuel Moreno como un ejemplo de responsabilidad política.
Créditos:
Freepik / @JERobledo / Archivo particular

El candidato a la Alcaldía de Bogotá por Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, habló con Kienyke.com sobre las propuestas con las que espera llegar a administrar la capital y su opinión sobre distintos temas. Uno de ellos, fue lo sucedido en el pasado con la alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá, episodio sobre el que Robledo asegura estar “orgulloso” de la forma en la que se actuó desde el Polo Democrático. 

“Le digo que estoy orgulloso. Cuando nosotros elegimos a Samuel Moreno no había ningún cargo de corrupción contra él, nadie planteó eso. Es más, esa alcaldía se ganó con el respaldo de una cantidad de fuerzas distintas al Polo”, señaló Robledo, asegurando que lo que vino después es un ejemplo de responsabilidad política que debería ser aplicado por todas las fuerzas políticas de Colombia. 

El candidato pide recordar que, en su momento, el Polo Democrático sometió al alcalde Samuel Moreno al comité de ética, lo sancionó e incluso le pidió renunciar a la Alcaldía de Bogotá cuando avanzaron las investigaciones. Algo que, según él, difícilmente haría un partido político en Colombia, más tratándose del segundo cargo más importante del país. 

“Pasa lo que pasó, que a mi avergüenza. ¿Qué hicimos nosotros? Para que comparen con lo que está sucediendo con Nicolás Petro. Se hace la acusación contra Samuel Moreno y a los ocho días el comité de ética del Polo le abre investigación, a los ocho días el alcalde de Bogotá tiene que ir a rendir cuentas de lo sucedido. Un par de meses después ese comité de ética sanciona a Samuel Moreno, quitándole sus derechos”, relata Robledo.

Jorge Enrique Robledo con Samuel Moreno
Créditos:
Archivo particular

Frente a ello, el candidato es insistente en comparar lo que pasó en su momento con Samuel Moreno y lo que pasa hoy con el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro Burgos, en el proceso por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito que se adelanta en su contra. 

“Le pedimos que renuncie al segundo cargo más importante de Colombia y cuando la Fiscalía lo acusa unos meses después, lo expulsamos del partido. Yo le pregunto a quienes nos critican, ¿quién ha hecho eso en Colombia? ¿Qué sector político en Colombia no ha tenido problemas graves en ese sentido y quién ha hecho eso?”, añade el exsenador.

En ese sentido, Robledo aprovecha el cuestionamiento de sus opositores para insistir en su petición: “Que el Pacto Histórico y la Colombia Humana que le abran un proceso político a Nicolás Petro. Ya se lo han debido abrir, los partidos políticos deben asumir los errores de sus dirigentes”.

La muerte de Samuel Moreno 

Luego de pasar varias horas en estado crítico, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas falleció a sus 62 años por un infarto en el Hospital Militar el pasado 10 de febrero de 2023. Hasta ese entonces, permanecía en su celda en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, cumpliendo una condena por su participación en el llamado “Carrusel de la contratación”.

El exalcalde bogotano cursaba una condena de 39 años de prisión por hechos de corrupción relacionados con la fase tres de Transmilenio y temas de malla vial, así como una condena previa de 24 años por el carrusel de contratos, que en 2022 había sido rebajada por un juez a 11 años. En ambos casos, condenas históricas en cuanto a la lucha contra la corrupción se refiere. 

Cabe recordar que los hechos que lo llevaron a esa realidad ocurrieron por allá en 2011, cuando el entonces procurador Alejandro Ordoñez lo suspendió por tres meses, después de conocerse una investigación que lo involucraba en hechos de corrupción. Entonces, lo imputaron por concusión, peculado e interés indebido en contratación y un Tribunal de Bogotá ordenó detenerlo provisionalmente.

Samuel Moreno falleció el 10 de febrero de 2023
Créditos:
EFE

El icónico caso fue bautizado como el  ‘Carrusel de la contratación’ y según comprobó la justicia colombiana, Moreno participó en la entrega de la mayoría de contratos de obras en Bogotá a la cesión de Los Nule, quienes darían a cambio millonarias coimas al mandatario y demás funcionarios involucrados. 

Según la Contraloría, cerca de $175.000 millones de pesos fue la magnitud de la pérdida que tuvo Bogotá por dicha corrupción. En 2012 fue acusado formalmente por estos delitos, donde también se conoció la participación de su hermano, Iván Moreno, y en 2016 resultó finalmente condenado.

Tras su muerte, el 27 de junio de 2023 la Fiscalía pidió archivar el proceso fiscal en contra del exalcalde por otros actos de corrupción. Solicitud que fue debidamente procesada y sin ninguna oposición, el juez del caso precluyó y archivó el proceso.

Más KienyKe
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
María Fernanda Aristizábal es una de las mujeres más bellas de Colombia y este es el hombre que le robó el corazón.
Tras la motocicleta bomba y el ataque a fusil, el municipio busca recuperar la tranquilidad con mayor presencia de la Fuerza Pública.
Kien Opina