Salario mínimo: ¿Qué tan pobre es un colombiano en el resto del mundo?

19 Enero 2023, 07:21 PM
Share
Una calculadora del Laboratorio de Desigualdad Mundial es capaz de determinar qué tan pobre o rico es un colombiano con salario mínimo tanto a nivel local como en el resto del mundo.

La situación económica del mundo no atraviesa el mejor momento por distintas situaciones que han sumergido a distintos países en una profunda recesión. Colombia evidentemente no iba a ser la excepción, con la inflación en el cielo, la subida de una gran cantidad de bienes y servicios, las tasas de interés en el cielo, el dólar disparado y toda una clase de factores que hacen que el colombiano promedio pueda comprar menos con el mismo dinero

El pasado 2022, de acuerdo con el DANE, la inflación anual se ubicó en un 13,12%, bastante superior a la variación de 5,6% en 2021. Situación que, entre otras cosas, ha hecho que los ciudadanos vean seriamente golpeadas sus finanzas frente a un salario mínimo que, pese a haber crecido un 16%, quedó en el fuego cruzado de las alzas. 

Así las cosas, un colombiano promedio que gane este sueldo en específico, recibirá un total de 1’160.000 pesos de salario base y 140.606 pesos de auxilio de transporte. Es decir, un total de $1’300.606 a los que hay que descontarle 92.800 pesos de salud y pensión, arriendo, mercado, telefonía, servicios y otros gastos que dependen de cada caso. 

De antemano, se podría presumir que esta persona no está precisamente bien con respecto al resto del mundo, pero ahora existe una manera más precisa de saberlo gracias a una calculadora fabricada por el Laboratorio de Desigualdad Mundial capaz de decir qué tan pobre es una persona con respecto al resto del mundo según su sueldo local. Incluso le dice qué tanto porcentaje de la población es más rica. 

En ese sentido, un primer análisis tendría que ser para una persona soltera que en Colombia gane el salario mínimo y vive sola, que según la aplicación no sería el peor escenario. Según el cálculo, esta persona se ubica en un 42% dentro de la escala de riqueza local y un 43% en la internacional, con un 57% de la población más rica y un 43% más pobre. Pero ojo, que esta situación cambia fácilmente si se le agrega un integrante dependiente al hogar (como una persona mayor o un niño). 

En ese caso específico, ganando el mínimo, la persona se ubicaría en el 23% de la escala de riqueza, siendo superada por el 77% de la población. Tan solo el 23% sería más pobre (o el 24% en el internacional) y todavía peor si se le agrega otro integrante más, en cuyo caso el 82% de la población sería más rica (situación lamentablemente frecuente en Colombia). 

Esa misma relación sucede en el plano internacional, donde un 84% de la población tendría más ingresos que esa persona. 

Salario mínimo 1

En un caso hipotético en el que vivieran juntas dos personas que ganaran el salario mínimo, la situación sería más favorable en cuanto el ingreso del hogar se calcularía por la suma de ambos (en el caso de las parejas, por ejemplo). En este escenario, dichas personas estarían en la misma situación que la persona que vive soltera, con el 58% de la población más rica y el 42% más pobre. De nuevo eso cambia cuando se le agregan niños o más personas dependientes. 

En un supuesto caso en el que en ese mismo hogar viviese un adulto mayor y un niño, ese ingreso de $2’601.212 los arrojaría a una posición en la que el 77% de la población es más rica  y tan solo el 23% más pobre. Y así sucesivamente se incrementa la fórmula, reduciendo la calificación en cuantos más salarios haya en el hogar y se aumenten los dependientes.

En el plano internacional la relación sería de un 24% de la población más pobre, con respecto a un 76% más rica. Cabe recordar que para este cálculo se tienen en cuenta los ingresos mínimos de todos los países, por lo que el lugar en la escala de riqueza se define con salarios de países en los que el mínimo apenas supera unos cuantos dólares.

Salario mínimo 2

Salario mínimo en Colombia vs. países vecinos

 

Vale la pena preguntarse cómo se encuentra Colombia en esto de la escala de riqueza con respecto a sus vecinos, empezando por Venezuela. En este ejemplo  analizando el caso de un hogar promedio en el que hay una pareja, ambos ganando el mínimo, y un hijo. 

Esta hipotética pareja, con respecto a lo que se gana en Venezuela, sería más rica que el 61% de la población y solamente el 39% tendría mejores ingresos. 

Venezuela

El caso de Brasil es una situación muy diferente teniendo en cuenta que se trata de una de las economías más importantes de la región. En este país, la pareja colombiana sería más pobre que el 72% de la población y solamente un 28% tendría menos recursos económicos.

Salario mínimo

En relación con Ecuador, el 26% de la población sería más pobre que la pareja en cuestión y un 74% más rica. 

Ecuador

Uno de los países con la relación menos conveniente para los colombianos sería Panamá, ya que en ese país este hogar colombiano estaría ubicado por debajo del 85% de la población. Es decir que solo un 15% sería más pobre que ellos. 

Panamá

Finalmente, en el caso de Perú, un 32% de la población sería más pobre que la pareja en cuestión, mientras un 68% tendría ingresos superiores. 

Salario mínimo en Perú

KienyKe Stories