Así se sienten los colombianos en medio de la pandemia

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 22/04/2020 - 17:55
Share
Expertos en salud mental aseguran que este difícil momento puede agudizar enfermedades como la depresión y la ansiedad.
Créditos:
Pixabay

La salud mental de los ciudadanos es una de las preocupaciones más latentes en medio de la emergencia por el coronavirus COVID-19 y es que el aislamiento al que han obligado la gran mayoría de países tiene a algunos bastante inquietos en sus casas.

La pausa de las actividades y los efectos negativos que trae consigo esta cuarentena, hacen que el estrés, la depresión y la ansiedad, hagan parte de la cotidianidad de muchos.

Así lo dejaron en evidencia los colombianos en las últimas horas con las miles de publicaciones que hicieron usando el hashtag #AsíMeSiento, con el que aprovecharon para desahogarse sobre los problemas que los aquejan.

El desempleo y la economía son las situaciones que más estresan a la población colombiana.

  

  

KienyKe.com consultó con Karen Serrato, psicóloga de permanencia de la Universidad Central, quien aseguró que en esta época de cuarentena se han agudizado los síntomas asociados a enfermedades como el estrés, que sin un tratamiento adecuado pueden conducir al paciente al síndrome de Burnout (o del quemado) y generarle un estado de agotamiento mental o emocional causado por las diferentes preocupaciones que le aquejan.

Serrato informó también que hay varias opciones para que los colombianos puedan acceder a servicios psicológicos o psiquiátricos en estos momentos.

Lea aquí: ¿La lengua es el azote de los políticos y los periodistas?

"Desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría se está prestando asistencia a los pacientes. Al igual que lo han hecho algunos profesionales, que a través del Internet y las redes sociales prestan el servicio de consulta totalmente gratuito. Entonces estas son algunas opciones que están a la mano, por ahora", agregó Karen Serrato. 

  

  

Para aquellos que afortunadamente conservan su empleo, pero han tenido que tomar la alternativa del teletrabajo y esto les ha costado por la falta de costumbre, la psicóloga Serrato recomendó planear una rutina diaria, en la cual la persona pueda aprovechar los tiempos que antes gastaba en el transporte público, por ejemplo, para implementar sanas costumbres como el ejercicio.

Lea también: Consultas en línea, la nueva alternativa ante el coronavirus.

La actividad física ayuda a combatir también los diferentes trastornos del sueño que aquejan a los colombianos por estos días, pues según Karen Serrato, "la higiene del sueño se ha visto afectada" entre las personas que no pueden regular sus horarios.

"No consumir cafeína después del medio día, procurar dormir de 6 a 8 horas continuamente y realizar técnicas de relajación", fueron otros de los consejos que brindó la experta Karen Serrato, quien advirtió también que la salud mental va de la mano con el bienestar físico. 

  

Recuerde que a través de la línea 106 podrá recibir ayuda psicológica. Otras instituciones como la Policía Nacional cuentan con líneas de atención las 24 horas, en las que le brindan servicios de apoyo en la salud mental.

Dando click aquí encontrará el directorio nacional de las líneas de atención psicológica autorizadas por el Ministerio de Salud.

Además, escuche aquí la entrevista completa con la psicóloga Karen Serrato:

  

KienyKe Stories