El sentido homenaje que le hicieron a Shakira en Brasil

6 Diciembre 2022, 12:43 PM
Share
Hinchas de todo el mundo siguen aclamando la participación de Shakira en el mundial de Catar 2022, esta vez con un especial homenaje desde Brasil.

El mundial es de lejos una de las citas deportivas más importantes, reuniendo cada cuatro años a millones de fanáticos en torno a la pasión por el balompié y representando una oportunidad única para alentar a los seleccionados nacionales y disfrutar del debut de algunos de los jugadores más destacados del mundo. Aún así, cabe aclarar que no son los únicos protagonistas, ya que esta cita orbital sirve igualmente de vitrina para artistas y cantantes que buscan quedarse en el corazón de los aficionados. 

El ejemplo más claro de ello es la colombiana Shakira, actualmente una de las latinas más destacadas en la industria musical y a su vez una de las artistas con más participaciones en mundiales luego de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Aunque en este año, para Catar 2022, decidió declinar el honor de seguir ampliando su récord en esta cita deportiva. 

Sin embargo, eso sí, nadie le quita a la barranquillera ser de las pocas (si no la única) en haber sido llamada en varias ocasiones para realizar la canción del mundial, siendo quizá una de las más memorables “Waka Waka” o “Esto es África”, compuesta para el mundial de 2010 en Sudáfrica. Una canción que en su momento logró conectar a todos con el amor por el fútbol, sin importar los idiomas o naciones. 

Precisamente por ello, es que en cada mundial los fanáticos terminan recordando a Shakira con nostalgia, tal como sucedió con unos jóvenes brasileños que hicieron su propia versión de Waka Waka este año, generando una emotiva reacción de la artista barranquillera: “Esto está muy bueno ¡Lo adoré¡ ¡Muy bueno!”. 

En el video, además de escucharse “Waka Waka”, se observa una coordinada coreografía con champeta, funk brasileño, banderas de dicho país y sobre todo mucho fútbol, liderada por el influencer Raphael Vicente quien no evitó emocionarse de más ante la respuesta de Shakira. 

“Dios mío, ¿cómo le voy a responder a Shakira? La Marea (Brasil) te quiere mucho mujer. Muchas gracias. Ven a Brasil”, trinó el influenciador brasileño que en Instagram cuenta con más de 760 mil seguidores. 

El episodio es apenas uno más en la oleada de elogios que ha recibido Shakira desde la salida de la nueva canción del mundial, “Hayya Hayya” de Trinidad Cardona, Davido and Aisha. Misma que terminó abriendo un debate musical sobre cuál canción es mejor, mientras otros simplemente opinan que lo ideal sería poder disfrutar de ambas. 

No obstante, quizá con ninguna canción ha sido más comparada el “Waka Waka” de Shakira como con la canción oficial del “Fan festival” de Catar, con Maluma como protagonista colombiano, acompañado de artistas de talla mundial como Nicki Minaj y Myriam Fares.

La canción, bautizada como “Tukoh Taka”, consistió en una apuesta pegajosa, agitada, con bastante rapeo, coreografías en desiertos, acompañada visualmente por un video de gran calidad que incluyó algunos momentos icónicos de los mundiales. Sin embargo, una de las críticas frecuentes tuvo que ver con su letra, ya que en términos generales su eje temático estuvo bastante alejado de temas futboleros. 

Shakira, ¿la reina de los mundiales?

 

Lejos de todo ello, lo cierto es que Shakira parece tener encima la cruz (o el honor) de ser invocada por el público en todos los mundiales, incluso en los que no ha participado. Así sucedió en Rusia 2018, aunque en esa ocasión no hubo reacciones contrarias frente a los nuevos protagonistas musicales, y así está sucediendo de nuevo en Catar 2022. 

Su canción más recordada evidentemente es “Waka Waka”, no obstante está lejos de ser la única en la trayectoria de una mujer que suma varios llamados de la FIFA para realizar canciones y presentaciones en vivo en la importante cita futbolística. 

Otra memorable canción de la colombiana, que también ha sido bastante recordada por estos días, es la de “La la la”, realizada para el mundial de Brasil 2014, con la característica de tener dedicada toda su letra al mundial y a la pasión por el fútbol. 

“Shakira es la única que realmente ha vuelto las canciones del mundial algo icónico”, “Shakira compone obras de arte para los mundiales debe ser la voz oficial siempre”, o “Me atrevo a decir que el próximo Mundial la canción va a ser de ella, si es en América tendría que ser así, ella es la que más nos representa en el continente Americano”, son parte de los comentarios que usuarios le han dejado este año a la barranquillera en el video de publicado hace 12 años

Aún así, la historia de Shakira con los mundiales comenzó desde hace mucho en Alemania 2006, con su monumental presentación en la que fueron protagonistas “Hips don’t lie” y otros de sus más grandes éxitos. Un inicio por lo alto de una relación con el fútbol que ahora parece irrompible, en la que la colombiana ha logrado ganarse el corazón de la afición que cada año la reclama en el mundial. 

No obstante, está claro que así como en el fútbol nada está escrito, en temas musicales los gustos varían de acuerdo con cada quien, existiendo quien prefiera las canciones de Shakira o las nuevas ediciones que han surgido. Aunque, por otro lado, es evidente que no hay quien pueda evitar recordar los buenos momentos vividos con las canciones de Shakira en los mundiales, al punto de ser hoy bautizadas como himnos del encuentro deportivo. 

KienyKe Stories