SOS Providencia, la dignidad de un pueblo que lleva ocho meses durmiendo en carpas

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 14/07/2021 - 10:24
Share
Los providencianos han decidido exigir en las calles la reconstrucción prometida por el Gobierno tras el huracán Iota. Tras ocho meses, los ciudadanos aseguran que solo se han entregado dos casas.
SOS Providencia

A un día de cumplirse ocho meses desde la tragedia ocurrida en Providencia por cuenta de la llegada del huracán Iota, que dejó como saldo la afectación del 98% de su infraestructura y una persona fallecida, los ciudadanos de la isla han decidido salir a las calles para manifestarse por la lenta reconstrucción. Lo cierto es que la preocupación es grande, pues hasta hace un mes solo se habían construido dos casas, un hecho que fue destacado por varios de los protestantes. 

“Me prometieron que me iban a hacer mi casa, me prometieron que iban a venir el martes y hoy es domingo y no han llegado, no me han dicho nada. Estoy afuera, me mojé todo anoche, la carpa se me cayó; pero no quiero más carpa, quiero mi casa. Porque en Pueblo Libre nada más han hecho dos casas. Empezaron con la de mi tío y hasta el momento no hicieron más nada”, denunció uno de los ciudadanos manifestantes. 

Además, sentenció: “Esto va hasta el final. Si no vienen aquí a decirme algo bueno, no estoy aceptando a ninguno que venga a quitarme mi valla”

Ese mismo ciudadano fue registrado en otro video junto a varias personas que exigían respuestas frente a las demoras en la reconstrucción de sus viviendas. “Toda la noche me mojé, tenía que sentarme en una silla y temblando. Vayan y cogen mi casa y miren mi casa, la carpa en la que estoy viviendo está abajo. No quiero más carpa, quiero mi casa”, fueron las palabras que dijo en esta ocasión.

Ante la presencia de fuertes vientos en los últimos días, los ciudadanos de Providencia han salido a exigir lo prometido por el Gobierno, quien en un principio, tras ocurrida la tragedia en la isla, aseguró que la reconstrucción se daría en tiempo récord.

En noviembre de 2020, el presidente Iván Duque aseguró que en aproximadamente 100 días se lograría la reconstrucción de Providencia. Para cumplir ese objetivo designó a Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, como gerente para la reconstrucción de la isla.

La Contraloría General de la Nación, ante la amenaza de nuevos huracanes que podrían volver a afectar al archipiélago, alertó que existen demoras significativas en la reconstrucción de la infraestructura de la isla. Un hecho que podría generar consecuencias todavía peores en caso de repetirse un fenómeno meteorológico semejante, teniendo en cuenta que muchos de los ciudadanos de la isla se encuentran durmiendo en carpas. 

Según informó la entidad, al 30 de mayo, según el plan de reconstrucción del Gobierno Nacional, se deberían tener construidas 130 casas. Sin embargo, se encontró que apenas hay dos viviendas construidas, 129 demoliciones, 36 predios en excavaciones de zapatas y 28 en labores de estructuras metálicas

Ahora bien, frente a la reparación de techos y estructuras, en un principio el Gobierno planteó la reparación ágil del 100 % de las viviendas. Sin embargo, según la Contraloría, “de 2.438 viviendas, se han reparado 154 cubiertas que presentaron daños leves, una con daños moderados y cero con daños severos".

Sobre la situación en la isla, algunos artistas se han pronunciado, dejando en claro su apoyo a las exigencias populares. Un ejemplo de ello fue la cantante cordobesa Adriana Lucía, quien cuestionó a aquellos que rechazaban  los bloqueos en las calles: “¿Esperan que la gente se quede tranquila después de las promesas incumplidas?”.

En otro video publicado por la artista, un hombre que reside en Providencia habló sobre las condiciones indignas en las que se encuentra viviendo, mientras que la cámara apenas lograba registrar el audio por cuenta de los fuertes vientos.

Otro que emitió sus opiniones fue el cantante sanandresano Jiggy Drama. “Cada vez que los providencianos exponen la problemática de la isla en redes el gobierno manda a algunos para decir que “están haciendo algo” y luego se van y los vuelven a dejar en las mismas”, aseguró el artista acompañando su mensaje con un video en el que se ve a un ciudadano discutiendo con una funcionaria que llegó al lugar de los hechos. 

 

El Gobierno y sus cifras

 

El ventilador de opiniones políticas se encendió frente a la situación en Providencia. Quizá uno de los más activos ha sido precisamente el Gobierno, quien constantemente sube en sus redes casos de éxito del proceso de reconstrucción en la isla.

No obstante, cuando el presidente Ivan Duque visitó la isla en días pasados, la respuesta de los ciudadanos no fue positiva. Tal como lo mostró el Canal Uno, en su paso por Providencia, Duque no tuvo contacto con la población aún cuando varios ciudadanos lo persiguieron por varios puntos de la ciudad para manifestarle sus problemas.

La visita del mandatario a Providencia estaba orientada al control del inicio de vacunación contra el covid-19 en la isla, el anuncio de un plan de recuperación de las áreas coralinas y la puesta en marcha de un plan de alcantarillado pluvial que contará con una inversión de 50 mil millones de pesos. El presidente también hizo entrega de una de las casas reconstruidas tras el huracán Iota, algo que por supuesto no pasó desapercibido para algunos ciudadanos que exigen resultados más significativos. 

Finalmente, tras las denuncias de la Contraloría frente a las demoras en San Andrés, el Gobierno se comprometió a avanzar más rápido con el proceso de reconstrucción. Los encargados directos de esta gestión, liderada por Susana Correa, aseguraron en junio que el compromiso de acá en adelante será entregar 50 nuevas casas por mes. Sin embargo, en las calles se cuenta una historia diferente