Cinco temas que marcaron el debate esta semana en Colombia

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 12/09/2021 - 14:00
Share
El Día Nacional de los Derechos Humanos, el posible miedo de Petro ante un posible fraude en 2022 y el encontronazo entre Cabal y Claudia López, fueron algunos de los temas que marcaron el debate esta semana en Colombia.
Cinco temas que marcaron el debate esta semana en Colombia

Esta fue una semana llena de noticias en todos los ámbitos de la realidad nacional, algunas positivas y otras muchas polémicas que dieron lugar a grandes debates en redes sociales. En Radar K realizamos este resumen de cinco de los temas más comentados.

Las cifras que manchan los Derechos Humanos en Colombia

 

Cinco temas que marcaron el debate esta semana en Colombia.

Este jueves 9 de septiembre se conmemoró una vez más el Día nacional de los Derechos Humanos (DDHH) en Colombia, una fecha en la que le hace un homenaje a San Pedro Claver, un misionero y sacerdote español del siglo XVII que dedicó gran parte de sus días a aliviar el sufrimiento de los esclavos negros en Cartagena de Indias.

En esta ocasión el Día Nacional de los DDHH se conmemora en medio de uno de los momentos quizá más difíciles y controversiales de Colombia en esta materia. Precisamente, hace un año en Bogotá ocurrió la muerte de 13 personas en las protestas por el asesinato de Javier Ordoñez en la localidad de Engativá. Hechos por los que aún 13 familias siguen sin obtener justicia. 

Otra cifra que destaca es el asesinato de líderes sociales en el país, un problema asociado con los actores armados ilegales que se disputan el control de los territorios y persiguen a las voces disidentes (en ocasiones en asocio con la política local). Solo en lo corrido de 2021, según Indepaz, han sido asesinados en Colombia 115 líderes sociales y 36 firmantes de paz, así como han ocurrido 69 masacres.

¿Petro teme un fraude? Historial del Centro Carter en elecciones

 

Cinco temas que marcaron el debate esta semana en Colombia.

El senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de Twitter que mantuvo una conversación telefónica con el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders para tratar distintos temas. Entre ellos, la búsqueda de que desde Estados Unidos se auspicie “una misión electoral del Centro Carter con expertos en informática para auditar el software de cómputo electoral” en los comicios de 2022. 

El Centro Carter ha monitoreado 113 elecciones en África, América Latina y Asia desde 1989. Para ello, implementan un proceso de tres fases: revisión previa de leyes electorales, educación de los votantes, equidad en las campañas e impacto de las redes; a eso le sigue la observación de la tabulación, disputas electorales y publicación de resultados; y finalmente un informe postelectoral con las conclusiones del proceso. 

En general, se puede decir que el Centro Carter goza de una excelente reputación en el mundo, aunque tuvo un episodio polémico en su historial de observaciones electorales en Venezuela (de donde se retiró en 2015). Eso, por cuenta de una frase del propio Jimmy Carter en 2012, quien aseguró que “el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo”.

"Contrate vándalos", nuevo encontronazo entre Cabal y Claudia López

 

Cinco temas que marcaron el debate esta semana en Colombia.

El 9 de septiembre es una fecha que pocos bogotanos olvidan por el inicio de las protestas en rechazo del asesinato del ciudadano Javier Ordoñez a manos de la Policía Nacional. Unas revueltas que, tras tres días de duración, terminaron con la muerte de 13 ciudadanos. 

Una de las que se manifestó en homenaje a las víctimas fue la alcaldesa Claudia López, asegurando que siente “como propio el dolor de las familias de la tragedia ocurrida del 9 al 11 de septiembre en Bogotá”. Algo que no ha caído muy bien en ciertos sectores como el uribismo, que han considerado su posición como un ataque a la Policía.

Una de las voces que defendió esta idea fue María Fernanda Cabal, quien le dijo a la mandataria que era una “desagradecida” y aseguró que "si los policías disparan, no es por deporte".

¿La música clásica es para todo el mundo? Santiago Rivas propone debate

 

Cinco temas que marcaron el debate esta semana en Colombia.

El debate de si la música clásica es un tema exclusivo de eruditos y gente de muchos recursos económicos o de si existe para el disfrute de la población en general, es uno que de vez en cuando revive. Así sucedió precisamente en Twitter cuando el periodista Santiago Rivas decidió opinar sobre el tema, instando a sus seguidores a “reducir esa estatura moral tan boba que ligamos a ‘oír buena música’”

Según él, dotar de superioridad a esta expresión cultural ha producido que se le evite al considerarla de la “élite intelectual”. Produciendo, además, que algunas personas se priven de escuchar un género que probablemente pueda gustarles. Un punto en el que coincide con David García, director de la Filarmónica de Bogotá, quien habló con Radar K para zanjar finalmente el debate de si la música clásica es o no un tema para todo el mundo

De acuerdo con García, la respuesta rápida es sí. Partiendo de la palabra “popular”, muy común para referirse en los comentarios a las preferencias musicales de los colombianos, el director la Filarmónica hizo un llamado a recordar que la música clásica es de por sí un reflejo de la vida diaria de la sociedad europea de otra época y de sus expresiones artísticas (lo que en otras palabras significa que también tiene un origen popular). 

Álex Saab contó siempre con Piedad Córdoba y De La Espriella: Gerardo Reyes

 

Cinco temas que marcaron el debate esta semana en Colombia.

En su libro “Álex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro”, el director de Univision Investiga, Gerardo Reyes, hizo un recuento de todos los hechos que habrían marcado el ascenso de Saab en el régimen venezolano. La historia de un hombre que pasó de ser “un empresario quebrado, por quien nadie daba un peso en Barranquilla”, hasta convertirse en pieza clave para la supervivencia financiera del vecino país.

Entre las 270 páginas de detalles de la vida de Álex Saab, destaca que el periodista hace mención en varias ocasiones de dos personajes que asegura fueron fundamentales para que el colombiano lograra conectarse en el Palacio de Miraflores y salir bien librado de las investigaciones: la exsenadora Piedad Córdoba y el abogado Abelardo De La Espriella

“Córdoba lo presentó ante el gobierno venezolano y el abogado lo mantuvo alejado de las cárceles con maniobras que quedaron en la impunidad”, asegura Reyes en las primeras páginas.