Upegui responde a quienes dicen que es el candidato de Quintero

Jue, 16/03/2023 - 18:19
El candidato ahora oficial para la Alcaldía de Medellín habló sobre cómo será su proceso de campaña y lo que opina de una posible candidatura de Fico Gutiérrez.

Juan Carlos Upegui, ex secretario de la No Violencia de Medellín, fue oficializado esta semana como el candidato oficial del Partido Independientes para la Alcaldía de Medellín. Misma que en este momento está siendo liderada por Daniel Quintero, quien hace cuatro años sorpresivamente le ganó al uribismo el pulso con las banderas de este mismo movimiento. 

Para ser candidato, Upegui se midió contra otros precandidatos del partido, principalmente Sergio López, en una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría con personas de distintos barrios de Medellín. Sin embargo, aunque ganó, aún son muchos los retos que asoman en una futura campaña teniendo en cuenta que tanto él como López fueron sobrepasados por el “no sabe no responde”

En entrevista con Kienyke.com, Upegui aseguró estar confiado puesto que una gran cantidad de los encuestados piensan votar por un candidato de Independientes, sin contar que tiene esperanza en que de acá al 4 de junio se pueda realizar una coalición con otros partidos como Alianza Verde, Pacto Histórico o el Liberal, con el fin de definir una candidatura más sólida y volver a derrotar al uribismo. Aunque pide que se le desmarque de la teoría de que es “el candidato de Quintero”. 

Yo soy el candidato de independientes, soy compañero de Daniel Quintero en ese partido, somos copartidarios. Hemos compartido luchas, tenemos visiones comunes de la sociedad y ojalá, esperamos que Daniel Quintero sea el candidato de Independientes a la presidencia. Nos unen visiones”, señaló Upegui. 

Frente al alcalde Quintero, el candidato de Independientes resalta muchas de las transformaciones que según él han llevado a Medellín a ser un destino turístico de talla internacional, aunque también reconoce su administración como un “gobierno de transición”. 

“Esta administración que termina fue un gobierno de transición y nos tenemos que mover hacia un gobierno más abierto, de más participación de muchos sectores políticos, que sea más pluralista, que tenga mucha diversidad política para poder sostener la agenda de transformaciones”, aseguró, añadiendo que unas de sus banderas será intentar convertir a Medellín en un “valle del software”. 

Por otro lado, frente a una posible candidatura de Federico Gutiérrez para la Alcaldía, Juan Carlos Upegui aseguró que está seguro que a “Medellín no le gusta volver al pasado” y considera que lo más probable es que el excandidato presidencial sufra la misma suerte de Alfredo Ramos hace cuatro años. Una posición no muy diferente a la que expresó en el pasado a este mismo medio. 

Para nosotros es indiferente quién represente al Centro Democrático, al uribismo. Sabemos que para nosotros los jóvenes, para los sectores sociales, ellos representan una agenda del pasado que tenemos que superar como sociedad y que también depende de cómo definamos la contienda”, aseveró. 

Upegui le responde a Luis Carlos Vélez

 

Respecto a lo que se rumora sobre que él sea el candidato “a quemar” de Daniel Quintero, Upegui asegura que esto sería no entender su visión de la política y la democracia. 

“Daniel Quintero fue el candidato de Independientes. Independientes logró la Alcaldía de Medellín, logró que sus ideas como movimiento político tuvieran un espacio y ahora como partido vamos a tener candidatos en diferentes alcaldías y gobernaciones”, señaló.

Esta insinuación de su relación con Quintero surgió, entre otras cosas, por el hecho de que algunas personas no conocían a Upegui al momento de hacerse oficial su candidatura. Un tema que, en días pasados, le generó una pelea con el periodista Luis Carlos Vélez quien en plena entrevista cuestionó su liderazgo

“Oiga, doctor Upegui, usted es líder nacional de qué. Usted dice que es reconocido nacionalmente y yo le tengo que decir que no lo conocía. Y aquí en la mesa tampoco”, aseguró el periodista de La FM. 

Frente a ello, Upegui respondió: “Él se molestó porque yo le dije que había desarrollado aportes a la construcción de paz. Eso fue lo que más lo incomodó porque dice que el proceso de paz fracasó, yo no estoy de acuerdo, yo creo que debemos hacer esfuerzos todas las entidades para alcanzar la paz. A partir de ahí él dijo que tenía urticaria de hablar conmigo y colgó. La ventaja es que yo me mantengo muy tranquilo”. 

Luego, tras añadir que sabe que no tendrá “el respaldo de los grandes poderes económicos ni mediáticos”, reconoció que aún es mucho el trabajo de campaña por hacer con los jóvenes en general y con la gente de las barriadas populares. 

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.