Uribe explicó, punto a punto, sus reparos a la reformas del Gobierno Petro

Mié, 01/11/2023 - 08:43
El jefe natural del Centro Democrático se explayó sobre los riesgos de las reformas en materia de Salud, trabajo y pensiones que se tramita en el Congreso.
Créditos:
Facebook

En un extenso comunicado el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez rompió el silencio y expresó sus reparos a las reformas en materia de salud, pensiones y trabajo, que lidera el gobierno nacional. En la misiva dirigida a la opinión pública, el exmandatario señaló la necesidad de adelantar cambios en dichos campos, aunque también advirtió los riesgos de los proyectos de reforma que se tramitan en el Congreso y la necesidad de incluir a todos los sectores de la sociedad.

“Un Acuerdo Nacional, al que en varias ocasiones se ha referido el Presidente Petro, podría incluir muchos temas o empezar por partes. Por ejemplo, las propuestas de reformas que están a consideración del Congreso, quedarían mejor para el país, si fueran fruto de un consenso cercano entre trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno”, manifestó Uribe al inicio de sus consideraciones.

Te puede interesar: Las alertas que deja el contralor general en Colombia

Respecto a la Reforma a la Salud, el expresidente Álvaro Uribe Vélez coincidió en la necesidad de mejorar el sistema de salud en las zonas rurales del país y despolitizar los centros de salud pública en las regiones. No obstante, según explicó, el proyecto inicialmente liderado por Carolina Corcho y ahora por el ministro de Salud Guillermo Jaramillo, se vulnerarían derechos como la libertad de afiliación.

“Pero establecer un monopolio de afiliación a centros estatales, afecta la libertad de los ciudadanos y la competencia que tanto contribuye a la calidad en la prestación de los servicios. Esto no se atenúa con la posibilidad de que las EPSs sean concesionarias para manejar dichos centros. Pasarían de ser entidades autónomas vigiladas por las superintendencias a apéndices del monopolio estatal”, refirió al respecto Uribe, en defensa de las EPSs, a las cuales señaló ser víctimas de una “hostilidad gubernamental”

Posterior a ello el expresidente Uribe, quien estuvo al frente de la nación entre 2002 y 2010, también se refirió al proyecto mediante el cual el gobierno busca modificar la estructura pensional en Colombia, otorgando mayor responsabilidad a Colpensiones que recibirá al grueso de los aportantes en territorio nacional.

“Colocar en manos públicas ese porcentaje tan alto de sus recursos no solamente los elimina, sino que también, por más que se diga lo contrario, expone los recursos a la desaparición en manos de la ineficiencia, el derroche o la corrupción. Los fondos de pensiones han sido más favorables que Colpensiones para los trabajadores de uno y de dos salarios mínimos. En los fondos se pensionan con 150 semanas menos que en Colpensiones”, criticó el ex jefe de Estado.

Finalmente Uribe centró sus cuestionamiento en la reforma laboral, en donde criticó la figura de los sindicatos que a su opinión podría desincentivar la contratación de nuevos empleados con todas las prestaciones legales.

“Obligar a la afiliación a sindicatos enormes, que más parecen partidos políticos como en Argentina, elimina la necesaria relación directa entre el empleador y el trabajador y la traslada a la intermediación sindical, ajena a la empresa (...) La reforma quiere convertir cada despido en un pleito, circunstancia que desmotiva la creación de empleo formal”, concluyó junto a algunas propuestas en beneficio de los trabajadores como mejores salarios y una prima adicional por crecimientos en la economía superiores al 4%.

Más KienyKe
Al norte de Bogotá, exactamente en el barrio Cedritos, en horas de la tarde, cuatro delincuentes interceptaron una camioneta.
Como era de esperarse, Rodolfo Hernández apelará a la decisión del juez luego de anunciarse su condena de más de 5 años.
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
Kien Opina