Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, leyó el primer boletín con tendencia irreversible que proclama la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales realizados mes y medio después de la muerte de Hugo Chávez. El primer informe indica que, con el 99.12% de las mesas escrutadas, Nicolás Maduro obtuvo 7’505.338 votos (50.66%) y Henrique Capriles 7’272.403 (49.07%). La participación relativa fue del 78.71% de los electores venezolanos.
La diferencia fue de 1.59%, 232.935 votos. La presidenta del poder Electoral explicó que la demora para la entrega de resultados se debió a que el sistema en su país exige que sólo se entreguen boletines cuando exista una tendencia irreversible, es decir un seguro ganador, y debieron contar las transmisiones de muchas más mesas antes de dar a conocer algún informe.
El proceso electoral se adelantó según las autoridades en completa normalidad. No obstante, desde la hora de cierre de las urnas, la oposición hizo insistentes denuncias de irregularidades en varios centros de votación, e incluso el candidato Henrique Capriles dijo a través twitter: “Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo”.
El presidente electo, Nicolás Maduro, prometió continuar la tarea que el presidente Hugo Chávez no pudo seguir en su nuevo sexenio, porque la muerte lo sorprendió a cuatro meses de ser reelegido. Pero como si previera ese escenario en su última alocución pública, antes de viajar a Cuba para someterse a más tratamientos contra el cáncer, pidió a su pueblo que votaran por Maduro si él llegara a faltar. Sus seguidores le hicieron caso hoy al difunto mandatario, aunque no con el mismo ímpetu con el que los chavistas votaron el 7 de octubre. En esa oportunidad Hugo Chávez le ganó también a Capriles, pero con 10,7 puntos de diferencia.
Lea también
Un chofer de bus que llegó a gobernar Venezuela
Cuando Nicolás Maduro era roquero
Venezuela decidió que Maduro deberá continuar el proyecto de Chávez
Dom, 14/04/2013 - 17:52
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, leyó el primer boletín con tendencia irreversible que proclama la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales realizados mes