La polémica por los “Petrovideos” continúa, esta vez salpicando a la esposa del candidato del Pacto Histórico, Verónica Alcocer, quien se habría referido en forma despectiva frente a las mujere periodistas, asegurando que su triunfo dentro del gremio de la información se debe a cosas muy distintas a su trabajo y dedicación. Una frase que ha generado gran conmoción en varios sectores.
El video en cuestión, fue revelado por el medio Los Irreverentes, que calificó la revelación como “la inaceptable manera como la señora Verónica Alcocer denigra a las mujeres periodistas”. Material por el que la aspirante a primera dama tuvo que pedir disculpas y en el que, en resumidas cuentas, se le escucha decir que las periodistas crecen en los medios porque buscan casarse con los dueños.
“A todas les va bien, todas entran de reporteras y terminan en el mismo canal casándose con los dueños. Pa’ eso entran ahí, ¿pa’ qué crees?”, manifiesta Alcocer, que en muchas ocasiones ha abanderado el feminismo junto con la campaña de Petro.
Casi de inmediato, empezaron a surgir críticas desde una innumerable cantidad de periodistas que señalaban sus historias de vida, precisando que, contrario a lo que Alcocer aseguró, en su gran mayoría son relatos de dedicación, pasión por el trabajo e incluso de lucha por figurar en un gremio que históricamente ha estado marcado por expresiones machistas.
La disculpa de Verónica Alcocer
Pocas han sido las personas que han pedido disculpas por los “Petrovideos” desde el Pacto Histórico y de hecho Alcocer se lleva el mérito de ser la primera persona de alto nivel en hacerlo. Resulta pues que, ante la creciente polémica, la gestora social se vio obligada a pedir excusas públicas a las mujeres periodistas de Colombia.
A través de una carta, la esposa de Gustavo Petro se dirigió a todas las periodistas que con sus palabras pudo haber ofendido, asegurando que dichas “grabaciones ilegales y sacadas de contexto” no representan sus ideas. Además, precisó que su trabajo siempre será en pro de que “valoren a todas las mujeres de este país”.
“Esta fue una discusión que han grabado y filtrado de forma deshonesta para hacer daño al candidato Gustavo Petro y a nuestra familia. Seguiremos denunciando las grabaciones ilegales. Por mi familia, por la democracia y por Colombia”, explicó Alcocer.
Con esto, se suma un nuevo escándalo a la polémica de los “Petrovideos”, en la que por cierto ya había sido nombrada Verónica Alcocer por cuenta de los videos donde se le escucha hablar de cómo desvincular de la campaña a María Antonia Pardo, exjefe de comunicaciones de Gustavo Petro; así como en los que que regaña al candidato por “testarudo, izquierdoso y terco”.
Sin embargo, esto está lejos de ser la verdadera carne del revuelo, donde se han mencionado incluso estrategias de desprestigio en contra de otros candidatos, conocimiento previo de la visita a las cárceles por parte de dirigentes del Pacto Histórico, estrategias de defensa y ataque “por fuera de la línea ética”, entre otros temas.
Así las cosas, es importante precisar que este nuevo episodio, aunque cabe aclarar proviene de un espionaje ilegal a las comunicaciones privadas de la campaña de Gustavo Petro, sin duda le jugará en contra para mantener el discurso feminista frente a las mujeres. Cabe esperar qué resultado tendrá eso en las urnas.