Mauricio Gómez confrontó a Carlos Lozada por el asesinato de su padre

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 07/04/2021 - 08:33
Share
Aunque las Farc dicen haber asesinado a Álvaro Gómez Hurtado, su hijo Mauricio Gómez se muestra escéptico y dice que no cree la versión de Carlos Lozada.
Mauricio Gómez confrontó a Carlos Lozada por el asesinato de su padre
Créditos:
JEP/Archivo

El exguerrillero y senador Carlos Lozada, conocido también como Julián Gallo Cubillos, volvió a rendir versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este 6 de abril, sobre su participación en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado (1995) y, en medio de su declaración, sostuvo un tensionante cara a cara con el periodista Mauricio Gómez, hijo del asesinado magistrado.

La confrontación tuvo lugar después de que Lozada afirmara ser el exFarc que tiene mayor conocimiento sobre dicho atentado, ante lo cual Mauricio se mostró escéptico y le cuestionó varias veces porque dice que al momento del ataque el excombatiente no se encontraba en Bogotá, razón por la cual advierte que no pudo conocer del operativo.

Además, preguntó por qué las Farc mataron a su padre si se supone que, según una carta que le envió Manuel Marulanda Vélez en 1985 al antiguo líder conservador, lo que se buscaba era establecer un diálogo con él y otros políticos.

"Mi padre tuvo un par de conversaciones con Jacobo Arenas y cuando el M-19 lo secuestró, Manuel Marulanda personalmente le dijo a mi hermana que las Farc no lo tenían y que nunca le harían daño", advirtió Gómez a Lozada, mientras el magistrado auxiliar Farid Benavides pidió evitar subir los tonos de la conversación.

Y es que cabe recordar que en su primera versión ante la JEP, Lozada indicó que Gómez Hurtado era considerado por las Farc como el responsable del conflicto que dejó miles de víctimas en Colombia: "Eso nos permite entender por qué se toma la decisión por parte de las FARC en noviembre de 1995".

"Ustedes querían hablar con los políticos, no matarlos, eso es lo que usted acaba de decir ¿Si estaban tratando de hablar con él por qué lo mataron?", preguntó Gómez, mientras Julián Gallo contestó que todo fue resultado de la "irracionalidad de la guerra". Y añadió el periodista: "Entonces lo que usted está diciendo es que el señor Marulanda es un mentiroso, y dos veces: una en la carta y otra en una llamada con mi hermana".

Por último, el hijo de Álvaro Gómez concluyó que él y su familia quieren conocer la verdad, "sea cual sea", y aclara que no tienen sesgos vengativos ni caprichos para que se satisfagan sus hipótesis.

Sin embargo, en una reciente entrevista Mauricio calificó la declaración de Carlos Lozada como un "circo" con el cual los antiguos miembros de las Farc "le están haciendo un favor al expresidente Ernesto Samper", a quien la familia ha señalado por años de estar detrás del asesinato.

"¿Por qué quieren meterse las Farc en este cuento? Porque le están agradeciendo al señor Samper haberles perdonado todo lo que hicieron en 50 años de guerra. No se puede explicar más claramente. Están haciéndoles un favor gigantesco", aseveró a Bluradio.

Siga a KIENYKE en Google News