Volvió el terror y la zozobra de la violencia a Bojayá

Publicado por: admin el Jue, 02/01/2020 - 06:34
Share
En mayo de 2002 Bojayá (Chocó) vio cómo a manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- entre 74 y 119 de sus habitantes perdie
Volvió el terror y la zozobra de la violencia a Bojayá
En mayo de 2002 Bojayá (Chocó) vio cómo a manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- entre 74 y 119 de sus habitantes perdieron la vida. Un ataque con cilindro bomba a la iglesia del municipio, donde los habitantes se refugiaban del fuego cruzado entre el grupo insurgente y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, fue el suceso en el que sucedieron la mayoría de muertes de civiles. Luego de casi 18 años, la comunidad de Bojayá no ha logrado reparar del todo esta herida que se ha vuelto a abrir desde el pasado 31 de diciembre de 2019, cuando se registró, según los habitantes, el arribo de unos 300 paramilitares que tienen confinada a la población de Pogue. https://twitter.com/LuqmiIvan/status/1212548448056217601?s=20 Apenas la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció lo que sería la toma armada de cuatro comunidades por lo que parece ser el Clan del Golfo, las personas en las redes sociales comenzaron a alzar la voz por esta población para así visibilizar,  y según se lee en sus trinos, ser tendencia nacional para que el Gobierno y el Ejército Nacional tomen las medidas pertinentes y devuelvan la tranquilidad al municipio. Eso sí, advierten que no debe haber víctimas civiles. En medio de la discusión que se desató en las redes sociales, los tuiteros colombianos recordaron el plebiscito que se hizo en 2016 para conocer la posición de los colombianos frente a los diálogos de paz que se sostenían con las Farc, y trajeron al presente que la gran mayoría en Bojayá votó por el 'Sí'. Es decir, estaban de acuerdo con la firma del acuerdo. Sin embargo, en el total nacional ganó el 'No'. Además, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, ha recibido bastantes críticas debido a las fotos de sus vacaciones en Cartagena, pues aseguran que él debería apersonarse y estar frente a la situación en este momento. También condenan la falta de un pronunciamiento oficial de su parte y le preguntan por cuáles serán las medidas.

¿Qué dice el Ejército Nacional?

Según un comunicado de prensa emitido por las Fuerzas Militales, las tropas del Ejército Nacional actualmente desarrollan allí una operación militar con más de cien hombres, además de haber ordenado la inserción de 50 hombres más, con el objetivo de contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados del Eln y el Clan del Golfo, "que buscan hacerse con el control de las rutas del narcotráfico en esta zona del departamento".
"El comandante de la División se desplazará al sitio de los hechos, con el fin de verificar la situación y garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil que habita en esta región", asegura el comunicado del Ejército Nacional.