Dos militares habrían abusado sexualmente de dos menores en Nariño

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 04/07/2020 - 08:28
Share
El Ejército anunció la apertura de la investigación penal contra los uniformados acusados de abusar sexualmente de dos menores.
Militares abuso sexual

Dos soldados del Ejército Nacional, que se encuentran prestando servicio militar en la institución, son investigados por presunto abuso sexual contra dos menores en el municipio de Carlosama, Nariño. 

El hecho ocurrió en la vereda Carchi, del municipio de Carlosama, en Nariño. Aunque no se conocen los detalles, la institución decidió abrir una investigación penal, y solicitó a la Fiscalía General establecer las circunstancias y los hechos, porque según el Ejército, “existen versiones encontradas” en el caso.

“Como medida administrativa, esta Unidad determinó la reasignación de los dos soldados, quienes se encontraban prestando el servicio militar en tareas de contención sobre frontera, para facilitar el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades jurisdiccionales”, informó el Ejército por medio de un comunicado.

Según la institución, la información del caso fue entregada a las autoridades judiciales para colaborar con la investigación. Así mismo, se realizó un consejo de seguridad con el CTI y Policía Judicial para lograr determinar las responsabilidades.

El Ejército aseguró que el personal del Grupo de Caballería Mecanizado N°3 General José María Cabal apoyó el procedimiento de la ruta de atención a los padres para instaurar la respectiva denuncia.

Este caso se suma a las denuncias de abuso sexual por parte de militares del Ejército Nacional contra menores de edad. En los últimos días se conoció el caso de violencia sexual contra una menor Emberá en Risaralda y otro que ocurrió en Guaviare, en el año 2019, contra una menor perteneciente a la etnia Nukak Makú.

Por estos hechos, el Ejército retiró de la institución a 31 militares, 12 suboficiales y 19 soldados. Según el comandante general de las Fuerzas Armadas, al menos 118 militares estarían siendo investigados por violencia sexual contra menores desde 2016. 45 de ellos han sido retirados de la institución.