Radican acción popular en Cartagena contra carrozas de tracción animal

12 Febrero 2022, 12:13 PM
Share
La senadora Lena Lizarazo radicó una acción popular en Cartagena que busca que ya no haya carrozas de tracción animal, sino que sean eléctricas.

La candidata al Senado por el Partido Conservador Lena Lizarazo, radicó este jueves una Acción Popular contra la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Transporte, con la cual pretende detener el maltrato animal hacia los caballos que impulsan los coches turísticos en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena.

La acción pretende que se ordene a las entidades demandas a implementar un plan integral que garantice la sustitución definitiva de los 60 caballos que impulsan los coches; que se garanticen en debida forma los derechos fundamentales de los animales y las fuentes de ingreso de las familias que se dedican o dependen de este oficio.

Según la Alcaldía de Cartagena, al día de hoy se encuentran censados 60 coches impulsados por caballos que operan en el Centro Histórico, prestando servicios de guías turísticas y de transporte para recorrer diferentes plazas, monumentos y lugares emblemáticos de la Ciudad Amurallada, con precios que van desde los 60 mil pesos (por un paseo de 20 minutos) a los 160 mil pesos (por un paseo de 60 minutos).

La Acción Popular radicada por Lizarazo, denuncia -entre otras razones-, que no existen controles estatales eficaces en relación con la alimentación e hidratación que reciben los caballos durante las jornadas “laborales”, las temperaturas o peso de los coches a los que pueden ser sometidos, y que no existen sanciones, protocolos y prohibiciones reales del Estado frente a los conductores que maltratan a los caballos.

Lizarazo solicita que se instruya a funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, para identificar y sancionar a responsables de maltrato animal, imponiéndoles las sanciones previstas en el Código Nacional de Policía y el Código Penal.

“Es un total abuso, injustificado, que en este momento estemos agrediendo a estos animales con fines turísticos. Si logramos adaptar los coches para que sean impulsados con energía eléctrica, mantendríamos la tradición dentro de la Ciudad Amurallada, las familias mantendrían su ingreso y dejaríamos de mostrarnos ante el mundo como ejemplo de maltrato animal”, expresó la Candidata.

La radicación se fundamenta en la Constitución Ecológica, en Consideraciones del Consejo de Estado, de los instrumentos internacionales ratificados por Colombia y en jurisprudencia.

Radican acción popular en Cartagena contra carrozas de tracción animal

Jubilación para caballos de carrozas en Cartagena

Jubilación para los caballos Según un informe del año 2021 de la Procuraduría General de la Nación, “más de 44 animales presentan problemas cardiacos, muchos de ellos tienen los cascos y extremidades en condiciones lamentables.

En su mayoría, no se encuentran en una edad apta para prestar este servicio de transporte que les imponen y no cuentan con lugares adecuados para descansar (por ser ubicados en lugares ilegales y sin servicios públicos)”.

Esto, tras constatar esta situación en el sitio, en julio del año anterior. Por esta razón, Lena Lizarazo sugiere que los 60 animales sean considerados en el programa de jubilación para animales que prestan servicio militar y de policía.

“Son animales que le han brindado honor al país. Creo que, al igual que los animales que prestan servicio militar y de policía, el Estado debe jubilar a estos 60 héroes del Centro Histórico, que han soportado las más injustas condiciones -y aún con su avanzados edad-, ponen el pecho por nuestra cultura y tradiciones. Es hora de salirse de lo común y destacar porque hacemos las cosas de manera diferente”, concluyó Lizarazo.

KienyKe Stories