Alcaldía de Medellín lanza campaña para desestigmatizar la masturbación

Jue, 17/03/2022 - 09:32
La campaña propone una conversación sobre la sexualidad segura, libre de tabúes y consentida, promoviendo el goce de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes de la ciudad.

Por medio de una campaña de redes sociales, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de la Juventud lanzó  #HazteElAmor, que busca desestigmatizar la masturbación y que los jóvenes tengan más información para promover sus derechos sexuales y reproductivos.“Es un abordaje de salud pública basado en hechos científicos. No estamos hablando paja”, aseguró Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín.

Sin embargo, cientos de usuarios en redes sociales rechazaron la campaña y la tildaron de inmoral. “No pues como será el Comercial, ven a Medellín y hazte tu masturbación. ¿Medellín la ciudad Pajiza? Con esto están degradando a la ciudad ante las otras ciudades, que asco de Alcaldía. Ya no será más Pinturita, si no El Pajizo”, dijo una usuaria en Twitter.

Sin embargo, otros usuarios defienden que se hable de esto desde un enfoque de educación y salud: “increíble que compartí una historia de la Secretaría de Juventud de Medellín en donde en pedagogía sobre educación sexual hablan de la masturbación y me dicen que mucha gente aterrada. Mira tú, en Colombia normalizada la violencia pero les hablan de sexualidad y qué inmoralidad”.

 

El secretario de juventud explicó en qué consiste la campaña: “Para la Secretaría de la Juventud de Medellín el ejercicio de la libertad de los jóvenes es una prioridad. Por eso, bajo el marco de la Política Pública de Juventud y de nuestro programa de Salud Pública Juvenil, cumplimos el mandato de hablar e informar en torno a la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos de nuestros jóvenes” expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya, quien además agregó que “los jóvenes llevan décadas esperando espacios para dialogar y reflexionar sobre su sexualidad, nuestra Secretaría está dispuesta a acompañarlos”.

Como una apuesta por la defensa de las libertades de las juventudes, la Secretaría inició una serie de publicaciones en sus redes sociales (@juventudmed) y la plataforma Medellín Joven, donde se puede encontrar información acerca de la relación entre la masturbación y el bienestar físico y emocional, respaldada por fuentes académicas.

Entre los datos mencionados desde el campo de la salud alrededor de esta práctica sexual, se destaca la liberación de hormonas como endorfinas, serotonina y oxitocina, el fortalecimiento del sistema inmune y mayores niveles de sueño reparador.

Durante las primeras 24 horas, la campaña tuvo un alto impacto en redes sociales, por ejemplo, en Twitter se han tenido más de 238.000 impresiones, 19.000 interacciones y 67.000 reproducciones. La población joven ha reaccionado positivamente a la estrategia educativa.

“La masturbación debe ser algo muy normal, porque uno tiene que conocerse, amarse y quererse, explorar su cuerpo de diferentes maneras, que mejor que con uno mismo. Qué bueno aprender y explorar acerca de esto” comentó el joven,   Miguel Pérez.

Desde la dependencia se busca dejar el tabú a un lado y que las juventudes puedan gozar de sus derechos de la mano de información pedagógica con respaldo técnico, para que así lo hagan sanamente, es por esto que con la campaña se compartirá constantemente más información educativa, a través de las plataformas digitales.

A través de estas y otras acciones, como talleres de derechos sexuales y reproductivos, el acompañamiento psicosocial por parte de los proyectos Conscientes y Emancipados, la Administración Municipal recupera y pone sobre la mesa las conversaciones sobre la salud pública juvenil y sus determinantes sociales, como la sexualidad segura, libre de tabúes y consentida.

La Alcaldía ha realizado previamente otras campañas como #QueSeTeOcurraCuidarte, que invitan a la ética del cuidado desde la salud sexual y reproductiva. Las juventudes pueden consultar más información sobre el tema en www.medellinjoven.com

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina