Alejandro Calderón prefirió decirle 'no' al cargo como gerente de EPM

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 13/04/2021 - 06:16
Share
Alejandro Calderón Chatet decidió no asumir el cargo como gerente de EPM tras los múltiples cuestionamientos por su hoja de vida.
Razón por la que Alejandro Calderón renunció como gerente de EPM

Alejandro Calderón Chatet decidió no asumir el cargo como gerente de EPM tras los múltiples cuestionamientos que recibió en medio de la polémica por las supuestas irregularidades con sus títulos académicos en el exterior.  

La noticia la dio a conocer el alcalde de Medellín Daniel Quintero. Según dijo, Calderón Chatet ha recibido todo tipo de ataques "plagados de mentiras e imprecisiones".

"Lo intimidaron y lo presionaron a él y a su familia. Perdimos a un gran hombre en EPM", manifestó el mandatario de la capital antioqueña.

Además, Quintero mostró la carta de renuncia de Alejandro Calderón, en la que le agradece la oportunidad y la confianza para ser gerente de EPM. 

"Quiero primero agradecer la oportunidad que me ha dado usted al designarme como Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, después de haber surtido el proceso de selección por parte de la firma Executive Connection, este sin duda es el honor más importante que he tenido en mi vida", dice la carta.

Y agrega: "Lamentablemente, quiero informarle, que después de una sincera conversación con mi familia, y teniendo en cuenta los hechos que hemos vivido, en los que hemos tenido que enfrentar todo tipo de ataques a los que he respondido con altura, y que reconozco están asociados a los altos niveles de polarización política que vive la ciudad, he tomado la decisión de no asumir el cargo". 

Por último, Calderón reiteró su agradecimiento a Daniel Quintero y le deseó éxitos en su gestión "en los difíciles momentos que vive la ciudad". 

¿Qué fue lo que pasó?

El nombramiento de Alejandro Calderón como gerente de EPM levantó ampollas en diferentes sectores debido a las presuntas irregularidades en su hoja de vida respecto a sus estudios en el exterior. 

Fue la bancada del partido Centro Democrático en la Asamblea de Antioquia quien solicitó la renuncia de Calderón luego de que salieran a la luz pública esas dos situaciones en las que se vio enredado.

Además, aprovecharon la ocasión para lanzar duros cuestionamientos a las decisiones administrativas que se vienen tomando en Empresas Públicas de Medellín (EPM) desde que Daniel Quintero se puso al frente de la Alcaldía. 

"La cantidad de decisiones reprochables que se han tomado en torno a EPM son motivo de debate; sin embargo, el nombramiento de un Gerente General que no cumple con los requisitos para liderar una empresa de tal magnitud es a todas luces un irrespeto con su historia y con su propietaria, la ciudadanía", se señaló en un comunicado.

Respecto a los títulos de Alejandro Calderón se denunció que uno fue obtenido en el exterior en el 2003 y que no ha sido convalidado con el Ministerio de Educación en Colombia.

Al parecer, el funcionario sí habría hecho algunos cursos en la Universidad de California, Santa Bárbara, pero por esos no se otorgaría ningún título académico.

Frente a ese señalamiento, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que el nuevo gerente de EPM presentó títulos de economista y dos maestrías que serían suficientes para ocupar el cargo. Además, indicó que fue elegido a través de una empresa cazatalentos.

"Alejandro Calderón presentó en proceso de selección para EPM títulos de Economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes. A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización", explicó Quintero tras las críticas.

      Escuche las noticias más importantes del día:

      Google News