Polémica por nombramiento de Alejandro Calderón como gerente de EPM

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 12/04/2021 - 11:22
Share
El nombramiento de Alejandro Calderón Chatet como nuevo gerente general de EPM ha generado polémica. Algunos de los títulos expuestos en su hoja de vida están en entredicho.
Alejandro Calderón gerente de EPM
Créditos:
Twitter - @EPMestamosahi

El reciente nombramiento de Alejandro Calderón Chatet como gerente General de EPM generó molestias en algunos sectores debido a dos situaciones en las que se vio envuelto el funcionario: las presuntas irregularidades en su hoja de vida respecto a sus estudios y la supuesta relación con el escándalo de Panama Papers.

La bancada del Centro Democrático en la Asamblea de Antioquia solicitó la renuncia de Alejandro Calderón luego de que salieran a la luz pública esas dos situaciones en las que se vio enredado. Además cuestionaron las decisiones administrativas que se vienen tomando en Empresas Públicas de Medellín (EPM).

"La cantidad de decisiones reprochables que se han tomado en torno a EPM son motivo de debate; sin embargo, el nombramiento de un Gerente General que no cumple con los requisitos para liderar una empresa de tal magnitud es a todas luces un irrespeto con su historia y con su propietaria, la ciudadanía", dice un comunicado emitido por los diputados. 


Además, señalaron que la designación de Miguel Alejandro Calderón Chatet "inició siendo polémica". Así mismo, que la revelación de una serie de "inconsistencias e irregularidades alrededor de la hoja de vida seleccionada, el perfil profesional del elegido y el oscurantismo en torno al proceso de selección en general nos exige expresar más que un simple descontento".

Con esos argumentos, los funcionarios explicaron que rechazan el nombramiento de Calderón como gerente de EPM y solicitaron su renuncia. 

"Al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le solicitamos que nombre un Gerente idóneo para el cargo y a la mayor brevedad en aras de un mejor presente y futuro para EPM", añadieron. 

Así mismo, concejales de Medellín, que hacen parte del Centro Democrático, se unieron a la solicitud de renuncia de Calderón.

 

Escándalo por supuestos falsos títulos y Panamá Papers


Las dos situaciones que envuelven al gerente de EPM están relacionadas con presuntos falsos títulos en su hoja de vida y la relación que supuestamente tendría con el escándalo de Panamá Papers.

Por un lado, tanto los diputados como los concejales han alegado que hay un título obtenido en el exterior en el 2003 que no ha sido convalidado con el Ministerio de Educación en Colombia. Al parecer, el funcionario sí habría hecho algunos cursos en la Universidad de California, Santa Bárbara, pero por esos no se otorgaría ningún título académico.

Frente a ese señalamiento, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que el nuevo gerente de EPM presentó títulos de economista y dos maestrías que serían suficientes para ocupar el cargo.


"Alejandro Calderón presentó en proceso de selección para EPM títulos de Economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes. A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización", explicó el alcalde Daniel Quintero.

Gerente EPM estudios

De otro lado, Alejandro Calderón ha sido señalado de tener relación con empresarios investigados por corrupción en Panamá. 

Tanto la solicitud de renuncia por parte de la bancada del Centro Democrático en la Asamblea de Antioquia, como la que hicieron algunos concejales de Medellín, fueron compartidas por el expresidente Álvaro Uribe en sus redes sociales. 

Ante la situación, el alcalde Daniel Quintero se manifestó: "Expresidente yo le pido a usted que renuncie al odio y a sus ganas de intervenir a EPM. ¿No les bastó con Hidroituango?", escribió en su cuenta de Twitter.

¿Qué dice el gerente de EPM?

 

Alejandro Calderón señaló de mentirosas las acusaciones que se le han hecho. Este lunes 12 de abril el funcionario habló sobre la polémica a través de una transmisión en vivo de YouTube. 

"Mi nombramiento se ha visto empañado por una serie de acusaciones que yo quiero tildar de mentirosas sobre mi persona y se han hecho afirmaciones inexactas sobre mi formación profesional", dijo el funcionario quien además informó que resultó positivo para Covid-19 y aunque ha tenido altibajos de salud sigue desempeñando su labor desde el aislamiento.

Frente a sus empresas personales destacó que las firmas creadas tanto en Colombia como en Panamá responden a su trabajo como empresario y que ninguna de ellas se constituye como motivo de conflicto de interés o inhabilidad para sus labores, antes como Vicepresidente de Finanzas y ahora como Gerente General de EPM. 
Añadió que las empresas creadas en el exterior no están incluidas en los “Panamá papers” ni en actos ilícitos, como indican algunas versiones que se han publicado en los últimos días.

Daniel Quintero

Siga a KIENYKE en Google News