Alejandro Riaño estrena alternativa eléctrica para los coches de Cartagena

16 Julio 2022, 12:44 PM
Share
La primer carroza eléctrica desarrollada por Alejandro Riaño ya va en camino a Cartagena. El humorista espera aportar al fin de los vehículos de tracción animal.

El comediante Alejandro Riaño finalmente finalizó su proyecto de coche eléctrico para las carrozas de Cartagena, con los que espera reemplazar los vehículos de tracción animal que históricamente han operado en la Ciudad Amurallada. Un proyecto con el que empezó hace ya varios meses y que terminó con un innovador piloto que será llevado a la capital del Bolívar en los próximos días. 

Así lo hizo saber Riaño a través de sus redes sociales, donde se le vio feliz manejando el nuevo coche eléctrico por las calles de Bogotá. Un nuevo vehículo que en esencia se parece mucho a los carruajes tradicionales de Cartagena, con su carpa, estructura en madera y cabina trasera para varios ocupantes, pero con la diferencia de que su impulso es eléctrico. 

En comparación con los coches de caballo, en este se incluye un timón en la parte delantera, junto con un espacio descubierto para el cochero que lo manejará. De esta manera, de lograr reemplazar toda esta oferta de transporte en Cartagena, se pondrá fin a una  de las luchas animalistas más fuertes que existe en la ciudad. 

“Este coche eléctrico va para Cartagena. Acá está andando, se logró”, manifestó Alejandro Riaño mientras conducía feliz el nuevo coche eléctrico. 

Cabe recordar que este fue un proyecto que Alejandro Riaño empezó hace ya varios meses con la convocatoria a una Vaki para el desarrollo del primer prototipo de vehículo. Una iniciativa que en febrero de este año ya había reunido 90 millones de pesos, incluyendo 20 que el humorista había puesto en su motivación para frenar el maltrato animal que supone la existencia de los paseos de carroza con tracción animal. 

No es dejar a los cocheros sin trabajo, al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables. Esto traerá muchos beneficios a la ciudad y mayor demanda a este medio de transporte. No es pelear, es solucionar”, manifestó Riaño en su momento. 

De hecho, son varias las veces que el humorista se ha pronunciado en contra de los vehículos con tracción animal en Cartagena.  En muchas de estas, ha criticado con vehemencia que las personas tomen este tipo de transporte, sin despojarlo de su carácter tradicional, porque se sabe que muchos de estos caballos sufren de cansancio, sobreexplotación y en algunos casos hasta maltrato. 

“Ninguna forma de maltrato debe existir. ¿Qué pasa con las autoridades que no actúan? No más caballos usados para transportar gente. También, ¿qué le pasa a la gente que se sube a esas carrozas? Solo pagan para que se perpetúe el maltrato”, fueron las palabras que dijo cuando se enteró de otro caballo desplomado en la Ciudad Amurallada. 

Lo que se sabe hasta el momento, por lo que se anunció al poner en marcha el proyecto, es que la nueva carroza eléctrica será entregada a un cochero que accedió a realizar el cambio. Por su parte,  el caballo liberado será enviado a una finca para que pueda descansar o realizar labores más livianas el resto de sus días. 

Sin embargo, obviamente, este es un proyecto que ha generado respuesta del sector de los cocheros, que ya en numerosas ocasiones se han manifestado en contra de cualquier cambio en su trabajo argumentando que ellos les dan buen trato a los animales, que por ley tienen una jornada laboral de seis horas diarias. 

Aún así, esta sigue siendo una pelea de vieja data en una ciudad donde ya varias veces se han intentado limitar o eliminar los vehículos de tracción animal, en contraposición con un sector que alega estar cumpliendo una tarea tradicional y cultural. Ejemplo de ello es el proyecto que intentó adelantar el senador Fernando Araujo desde octubre del año pasado, precisamente para pasar a eléctricos los coches utilizados para turismo

KienyKe Stories