Este sábado saldrá la nueva lista de elegibles para la Contraloría General

16 Julio 2022, 07:31 AM
Share
Tras el fallo del Tribunal de Cundinamarca, integrantes del Congreso revisarán la lista de elegibles para Contralor General de la República.

El pasado jueves, una decisión judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Congreso de la República rehacer la lista de 10 elegibles que aspiraban a ocupar el puesto como contralor general.

Según argumentó el ente judicial, en dicha lista no cumple con el requisito de equidad de género. De esta manera el Tribunal de Cundinamarca dio aval a la medida cautelar presentada por Dalal Karime Dager Nieto en contra de la Contraloría.

En ese sentido, el Tribunal instó al Congreso de la República a rehacer la lista de 10 elegibles “conforme a los criterios de selección fijados, cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género”.

Cabe resaltar que la lista para dirigir la Contraloría se presentó el pasado mes abril y estaba compuesta por ocho hombres y 2 mujeres. Además, la elección del nuevo contralor estaba prevista para el próximo 3 de agosto.

Asimismo, el fallo dictamina que debe realizarse 48 horas después de su anuncio, es por esto que el Congreso tendrá que trabajar para conformar una nueva lista. 

Las personas que integraban dicha lista eran: Luis Alberto Rodríguez, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI); Andrés Castro, excontralor de Bogotá; Juan Carlos Gualdrón Alba, contralor delegado para el Posconflicto; Aníbal José Quiroz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías; Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana; Andrés Castro, excontralor de Bogotá y Mónica Elsy Certain, excontralora delegada de Bogotá.

De esta manera, los senadores y representantes integrantes de la comisión accidental volverán a enlistar los veinte aspirantes que fueron seleccionados, y teniendo en cuenta las observaciones del fallo, se seleccionarán nuevamente 10. 

Por su parte, el próximo presidente del Congreso, Roy Barreras, solicitó que el nuevo listado tenga paridad de género, conformándose por cinco mujeres y cinco hombres con las más destacadas puntuaciones. 

El 3 de agosto, será la fecha en que Colombia conocerá el nuevo Contralor.

KienyKe Stories