Alerta amarilla por alto oleaje en playas colombianas

19 Enero 2022, 11:37 AM
Share
El Ideam emitió una alerta amarilla por olas que pueden tener hasta tres metros y vientos de hasta 40 km por hora. Anuncian restricciones a bañistas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (Ideam) decretó alerta amarilla en las playas del Caribe por fuertes vientos de hasta de cuarenta kilómetros por hora y un oleaje que puede llegar a tener una altura de hasta tres metros. Según la entidad, esto ocurre porla presencia de un sistema de baja y otro de alta presión cerca del mar del Caribe colombiano.

Este fenómeno está afectando principalmente a los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico y llega hasta San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por esta razón, se pondrá una bandera roja en varias playas turísticas de estas regiones costeras y se tomarán medidas de seguridad adicionales como restringir el uso de estas a bañistas después de las cuatro de la tarde, cuando el oleaje es mayor.

Lea también: Mujer caminó sin ropa en una playa de Taganga en Santa Marta

Con esto buscan prevenir ahogamientos y otros hechos que lamentar. El Ideam también recomendó tomar medidas restrictivas para la navegación de embarcaciones pequeñas, las cuales son usadas con frecuencia por turistas y pescadores.

Otra situación que deben tener en cuenta quienes van a hacer uso de las playas es que los fuertes vientos están atrayendo a las zonas costeras colombianas a la denominada ‘fragata portuguesa’, que es una especie de medusa que puede causar lesiones en la piel y que son arrastradas por las corrientes hasta algunas playas, principalmente en Atlántico y Bolívar. Según la entidad, la alerta amarilla y todas las medidas preventivas se mantendrán hasta este jueves.

Le puede interesar: Entre abucheos, habrían intentado atacar a Álvaro Uribe en Santa Marta

Vale la pena recordar que también están vigentes las alertas rojas y naranjas en varias zonas del país por el riesgo de incendios en zonas de cobertura vegetal, principalmente en el Cesar. Ante esta situación, el Ideam recomendó mantener las medidas de precaución como abstenerse de realizar fogatas cerca de bosques, pues la temporada seca facilita que el fuego se propague con facilidad.

KienyKe Stories