Alerta de la Procuraduría sobre gestión contractual distrital en Cali

26 Septiembre 2022, 08:16 AM
Share
El escándalo de Emcali generó que la Procuraduría le pusiera la lupa a los demás contratos que tiene la entidad vallecaucana.

Las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación comienzan a evidenciar las irregularidades que se estaban llevando a cabo en la Empresa Municipal de Cali, Emcali, sobre algunos contratos que se realizaron entre diversas secretarías y entidades distritales de la ciudad.

Según la información de la Procuraduría, se realiza una advertencia sobre algunos riesgos que tiene la gestión contractual en Cali, entre enero de 2020 y junio de 2022. Además, la entidad advierte que son alrededor de 75.509 contratos, por un valor aproximado de 2,8 billones de pesos.

Además, la Procuraduría denunció que en el 2021 existieron contratos que fueron destinados para satisfacer necesidades de personal en el Distrito de Santiago de Cali: “En 2021, el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos”.

En la investigación que se lleva a cabo, la Procuraduría habla de que se habrían “celebrado contratos de empréstitos por $625.644 millones con periodos de gracia de dos años para la ejecución de proyectos programados para 2022, que a la fecha no han iniciado su formulación final o su ejecución”.

Durante el 2021, también existieron otros contratos que fueron de manera irregular, donde $1,5 billones fueron contratados directamente y 437 millones de pesos sin ningún proceso competitivo, el cual corresponde a un 78% de las contrataciones directas.

La Procuraduría también mencionó dentro de su comunicado que solicitó información hace aproximadamente dos meses al Alcalde de Cali y al gerente de Emcali. información sobre algunos convenios y contratos interadministrativos, en donde encontró lo siguiente:

“Para la Procuraduría General varios de estos contratos interadministrativos deben tener procesos competitivos dado los servicios a contratar. Por ejemplo, el contrato interadministrativo para la “prestación del servicio de internet por medio de tecnología de fibra óptica radio enlace xDSL redes de acceso fijo inalámbrico UMTS distribuido en enlaces de acceso para estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali” celebrado entre EMCALI y la Secretaría de Educación, debieron ser procesos competitivos”.

A las 10 de la mañana de este lunes, el ente de control y vigilancia estará en la sede de la Alcaldía de Cali, con asociaciones gremiales y comunitarias, para escuchar denuncias e inquietudes, en torno al manejo de recursos públicos.

KienyKe Stories