La historia del niño héroe de Villeta: salvó a un hombre de morir electrocutado

25 Septiembre 2022, 01:49 PM
Share
En Villeta Cundinamarca, todos hablan de Joan Sebastián Solano, el niño que arriesgó su vida para salvar a un hombre de morir electrocutado.

En Villeta, Cundinamarca, un joven llamado Joan Sebastián Solano le salvó la vida de su tío, quién recibió 13.200 voltios al ser alcanzado por una cuerda de alta tensión en el barrio Bello Horizonte. En entrevista con el medio local Señal Villeta Dulce (SVD), el joven contó los detalles de cómo logró salvarle la vida a su familiar incluso, arriesgando su propia vida.

“Él es mi tío, un familiar mío y al verlo tirado en el piso electrocutado mi única reacción fue salvarlo”, dijo el joven que en un acto de valentía lo agarró y lo retiró de las cuerdas de alta tensión. Las clases de ciencias naturales que recibió en el colegio fueron claves para conocer cómo tenía que actuar:

“Obviamente yo estaba informado. Lo que me han enseñado en el colegio, yo sé que había que agarrarlo de un lugar que no me traspasara la energía a mí. Yo lo primero que hice fue ir y agarrarlo de la ropa. Yo lo jalé de la ropa y lo quité de la electricidad.”, señaló el joven que hoy es considerado el héroe de Villeta.

Joan Sebastián Solano, el niño héroe de Villeta, Cundinamarca

 

Increíblemente, en la zona había varias personas y adultos que se percataron de lo que ocurría, pero ninguno se atrevió a ayudar. Uno de ellos sacó su celular y alcanzó a grabar el incidente, dejando registrado el momento en que Joan Sebastián Solano le salva la vida a su tío. Aunque ningún adulto se movió, Joan Sebastian estaba decidido a no dejar morir a su ser querido:

“Eso fue lo que hice y ninguna de las personas que estaban ahí quiso ayudarme ni nada. Yo por mi cuenta lo hice y pues, obviamente fue un impulso que yo tuve para no dejar morir ahí a mi familiar, porque es mi tío”, añadió el joven héroe.

 

Incluso, las personas trataron de impedir que el joven se acercara a la corriente: “La gente solo me decía quitese de ahí que lo va coger la corriente o que la moto se va estallar”, cuenta Solano, pues el cable de energía electrocutó a su tío cuando intentaba subirse a una motocicleta.

El joven aplicó muy bien los conocimientos básicos de ciencia y se mantuvo con su tío mientras llegaba el equipo médico. “Después lo que hice fue gritar que pidieran una ambulancia, yo siempre estuve con él ayudándole, yo intenté hablarle para que no quedará inconsciente”, agrega el nuevo héroe de Villeta.

Finalmente, el joven hizo un llamado a las personas a ser solidarias con las demás y que como él, no piensen dos veces en ayudar a alguien si está en sus manos: “En realidad yo vi que podía ayudarlo en intentar salvarlo, no me importó lo que me pasara a mí. y para la gente que cuando vea una persona que necesita de uno, hacer lo posible para ayudarle a la gente si uno puede y está a su alcance, no sólo quedarse mirando”.

Del tío de Joan Sebastián Solano, se sabe que fue remitido al Hospital de Villeta, donde le hicieron una curación en las quemaduras sufridas por la alta tensión. Sufrió una quemadura de segundo grado en uno de sus brazos y una de primer grado en la espalda, producto del choque con el cableado eléctrico. La víctima, quien se encuentra estable, será remitido a una clínica en Bogotá para descartar posibles daños internos y secuelas producto de la descarga eléctrica.

KienyKe Stories