¿Habrá celebración de Halloween tras la alerta roja en Antioquia?

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 23/10/2020 - 14:52
Sharekyk
Estas son las medidas que se tomaron tras la declaratoria de alerta roja en Antioquia. El gobernador Aníbal Gaviria explicó las restricciones durante celebración de Halloween.
alerta roja en Antioquia

Tras la declaratoria de alerta roja en Antioquia debido a la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento los ciudadanos continúan preguntándose qué pasará el próximo 31 de octubre, fecha en la que se celebra Halloween. 

De acuerdo con las declaraciones del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la administración departamental ya está coordinando con el Gobierno Nacional y las administraciones municipales, las medidas que se establecerán para esa fecha. 

Aunque no señaló si habrá o no toque de queda en Halloween, el gobernador insistió en que es necesario el autocuidado, sobre todo, en este momento en que la ocupación de UCIs en el departamento está tan alta.


El gobernador de Antioquia insistió en que las aglomeraciones no están permitidas, así mismo señaló que no se podrá realizar ningún tipo de fiesta para celebrar Halloween. Hizo un llamado especial a los padres de familia y a los administradores de las urbanizaciones para que eviten a toda costa las aglomeraciones y el cuidado de la salud prevalezca. 

"No es momento para las celebraciones en las casas, en las urbanizaciones, en los distintos sitos con los niños, no se puede. Las celebraciones típicas de Halloween que se hacían en otras épocas no deben realizarse de ninguna manera porque estamos en un momento de altos contagios y en una alerta roja con un nivel alto en las UCI", dijo.

Sin embargo, se espera que en los próximos días la Gobernación de Antioquia informe las medidas que se tomarán para que esa solicitud de no realizar fiestas se cumpla. 

Otras medidas por la alerta roja en Antioquia

El pasado jueves 22 de octubre el gobernador Aníbal Gaviria anunció la alerta roja hospitalaria en el departamento debido al alto porcentaje de ocupación de UCIs. "En los últimos dos días en todo el departamento en promedio se ha presentado una ocupación de UCI mayor al 80 %. Si esto lo analizamos en el área metropolitana esta ocupación por encima del 80 % ya lleva cinco días", explicó.

En el marco de la declaratoria, la Gobernación estableció nuevas medidas en el departamento de Antioquia, entre esas, la suspensión de cirugías que no son urgentes. Lo anterior, para liberar insumos y personal médico.

"Esta declaratoria de alerta roja implica suspender intervenciones, procedimientos quirúrgicos y atenciones no urgentes en en las instituciones hospitalarias con el fin de poder tener disponible tanto personal medico como equipos e insumos para atender las situaciones mas urgentes, tanto de Covid-19 como otras situaciones medicas", explicó el gobernador Aníbal Gaviria. 

Otra medida es continuar con los esfuerzos para aumentar el numero de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y de UCI en el departamento.

"El otro aspecto es el trabajo continuo con las EPS para intercambiar, entre las mismas EPS, buenas practicas para seguir mejorando la atención domiciliaria", señaló el gobernador y añadió que en la medida en que esas prácticas mejoren se podrá bajar "la presión a la atención hospitalaria sea en UCRI o en UCI".