Alta ocupación de UCIs en Medellín sería por pacientes de otros municipios

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 22/10/2020 - 15:45
Share
El alcalde Daniel Quintero emitió una alerta por la alta ocupación de UCIs en Medellín por pacientes de otros municipios de Antioquia.

Este jueves 22 de diciembre el alcalde Daniel Quintero Calle, alertó sobre el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín por la llegada de pacientes de otros municipios de Antioquia.

De acuerdo con el alcalde Quintero la ocupación de UCIs en Medellín aumentó un 36 % en la última semana.

"Esta semana ha aumentado en un 36% la demanda de UCI de personas que vienen trasladadas de otros municipios. Desde Medellín hacemos un llamado a los Alcaldes de todo Antioquia a reforzar las medidas de protección contra el Covid-19 en cada uno de sus municipios", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


El alcalde de Medellín hizo un llamado al autocuidado, prevención y responsabilidad a las autoridades y pobladores de otros municipios del departamento ante el aumento de la demanda de UCIs en la ciudad, por parte de personas trasladadas desde otros territorios.

Daniel Quintero

Daniel Quintero enfatizó en que el sistema de salud de Medellín registra un aumento de pacientes con Covid-19 remitidos desde otros municipios, pasando de 54 a 80 camas ocupadas en los últimos días, lo cual representa el aumento de 36 %.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) en Antioquia se registran 147.450 casos de Covid-19, 2.011 personas han fallecido por la enfermedad y 135.903 se han recuperado. Medellín, la capital del departamento, registra 85.311 personas contagiadas por el virus y 1.587 han fallecido.

Polémica por cifra de UCIs en Medellín

Recientemente hubo polémica en Antioquia debido a las cifras de UCIs del departamento y su capital. Mientras la Gobernación de Antioquia asegura que hay 1,190 camas UCI, de las cuales 950 son para los pacientes de Covid-19, la Alcaldía de Medellín señala que tiene mil camas disponibles para los pacientes de cualquier enfermedad.

Según las cifras de la Gobernación, Medellín cuenta con 780 camas UCI, de esas, 624 son para atender pacientes con Covid-19. Es decir, las cifras de la administración departamental y la administración local, no coinciden. 

Esa situación generó revuelo en las redes sociales donde los antioqueños manifestaron su preocupación por no tener claro el número real de UCIs en la capital del departamento. Esto genera preocupación pues según las cifras de la Gobernación, Medellín estaría cerca de una alerta roja, pero, teniendo en cuenta los números de la Alcaldía, la ciudad aún no necesita establecer la alerta.