Este domingo 8 de mayo se celebrará el tradicional Día de la Madre en Colombia. Esta celebración ocupa el segundo lugar, después de Navidad, entre las fechas que más jalonan el comercio y los servicios.
El Día de la Madre es una de las tradiciones más especiales e importantes de los colombianos. En Antioquia, el 90 % de las familias piensa celebrarlo este fin de semana y, gracias a esta importante cifra, desde Fenalco Antioquia son optimistas con las ventas que se puedan generar en esta fecha en la que luego de dos años no se tendrán medidas restrictivas ni se obligará a usar el tapabocas.
Por lo anterior, desde la Seccional se proyectan ventas por 1,1 billones de pesos, un incremento del 10 % frente a los niveles registrados en prepandemia (2019).
Los sectores del comercio que se verán más beneficiados, por ser las primeras opciones de regalo para la mamá, son: telas y vestuario, calzado, cuero y marroquinería, flores, almacenes por departamento, centros comerciales, bares y restaurantes, turismo, panaderías y reposterías, electrodomésticos, joyería, tecnología, tablet, celulares, rancho, licores y ventas de comercio electrónico.
Desde Investiga, Centro de Información Económica de Fenalco Antioquia, se realizó una encuesta a consumidores para conocer el comportamiento que tendrá este año el Día de la Madre en el departamento, encontrando los siguientes hallazgos.
El top 5 de obsequios que se compraron o se comprarán para la celebración en Antioquia son: ropa y calzado con el 58,9 % (el año pasado fue del 30 %), la segunda categoría preferida es el dinero en efectivo o bonos con el 28,1 %, mientras en 2021 la segunda opción fue pedir domicilio a un restaurante (25%); en tercer lugar se ubican las flores y los chocolates con el 19,9%, el cuarto puesto lo ocupan los artículos de tocador con el 6,8% y el quinto lugar es para viajes y pasajes con el 6,2 %. (La respuesta es múltiple y la sumatoria no es igual al 100%).
El lugar preferido para realizar las compras, según el 40,3% de los encuestados, son los almacenes de cadena, seguido por los almacenes especializados con el 18,8% y almacenes del centro de la ciudad con el 17,4 %. Se destaca que al igual que el año pasado, el 17% hará sus compras por internet.
En cuanto al dinero que tienen presupuestado para sus regalos, un porcentaje significativo del 89 % invertirá hasta $300.000 pesos y el 11 % más de $300.000. El medio de pago más utilizado por los antioqueños es el efectivo con el 56,2 % y en segundo lugar se ubica la tarjeta débito con el 42,5 %.
Asimismo, el 56 % de los encuestados dispone de un presupuesto similar al del año pasado, el 25 % afirma que utilizará uno mayor y el 19 % destinará menor presupuesto. En 2021, el 27 % tenía menor presupuesto y solo el 14 % uno mayor.
El año pasado con las cuarentenas y las restricciones el 52 % de las familias se quedaron en casa con sus allegados, el 19 % visitó un familiar para festejar, mientras el 27 % lo hizo en un restaurante. Para este año, se revierten los resultados y el 60 % de las familias festejará en un restaurante, el 24 % en su casa y el 16 % en la casa de un familiar.
Con horario extendido, los comerciantes del Centro de Medellín reciben a los 2.000.000 de compradores para el Día de la Madre
Hasta el sábado 7 de mayo, los establecimientos de por lo menos 20 centros comerciales del sector de Guayaquil, en la comuna 10-La Candelaria, que regularmente atienden al público a partir de las 10:00 a. m., abrirán sus puertas desde las 8:00 a. m., con el fin de acoger la demanda de los 2.000.000 de clientes que se esperan en el Centro de Medellín para hacer sus compras del Día de la Madre, que este año se celebrará el 8 de mayo.
Se estima que para las compras de esta fecha especial, en el Centro se dinamicen alrededor de 70.000 puestos de trabajo directos y más de 300.000 indirectos, que son de personas que en su mayoría pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y que, en gran parte, son ocupados por madres cabeza de hogar.
“El Día de las Madres es, definitivamente, nuestra segunda mejor temporada del año, después de Navidad, por eso, todos nuestros comerciantes están muy preparados para recibir a los ciudadanos. Vamos a tener diferentes estrategias, entre ellas, un horario muy amplio del comercio. También, vamos a tener actividades culturales, como serenatas itinerantes en algunos de los centros comerciales y promociones para los clientes”, precisó la presidenta de Asoguayaquil, Janeth Zuleta.
En articulación con la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Espacio Público y la Fuerza Pública, la Gerencia del Centro implementó los Corredores Seguros en Carabobo, Maturín, Junín y Bolívar, y la Atención a los Puntos Críticos de la comuna en aspectos como perifoneo, comercio informal y delincuencia, para que las personas que lleguen al Centro disfruten con total seguridad de las actividades comerciales.
La gerente del Centro, Mónica Pabón, indicó que “desde la Administración Municipal seguimos trabajando por la recuperación económica en nuestro Centro ConSentido. Por eso, de la mano de los diferentes actores territoriales, como comerciantes, empresarios, artistas y colectivos culturales, hemos logrado la recuperación económica de alrededor de 16.000 establecimientos comerciales, a través de proyectos como Centro Abierto y los Corredores Seguros. Con ellos propiciamos que el espacio público sea un lugar que podamos disfrutar y apropiarnos de manera segura y tranquila, en la construcción de la Medellín Futuro”.