Antioquia: peaje incinerado y toque de queda

Publicado por: erika.diaz el Sáb, 01/05/2021 - 12:12
Share
Las manifestaciones en el municipio de Bello del pasado viernes terminaron con la quema del peaje de Niquía. El gobernador encargado anunció toque de queda a partir de las 12 del día de este sábado.
Quemado peaje Niquía
Créditos:
Twitter

Durante la noche del pasado viernes 30 de abril, las manifestaciones en el departamento de Antioquia escalaron hasta el punto de que el peaje Niquía, ubicado a la entrada del municipio de Bello, fue saqueado e incinerado por la turba furiosa. Durante esas horas de tensión, el tráfico en esta vía intermunicipal del Valle de Aburrá estuvo suspendido. 

Cuando se retomó el control de la vía que conduce al municipio de Bello, los conductores de los vehículos se encontraron con las cabinas de pago carbonizadas y sin sus operadores.

Cabe aclarar que el peaje de Niquía se había instalado para pagar una costosa obra de infraestructura cuya construcción ya finalizó, por lo que se estaba negociando con la Agencia Nacional de Infraestructura la posibilidad de retirarlo. Sin embargo, es posible que estas negociaciones no lleguen a buen término tras este incidente.

De acuerdo con el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien se pronunció desde un consejo de seguridad adelantado en las primeras horas de este sábado primero de abril, las autoridades recibieron 60 alertas de manifestación en el departamento, 25 de las cuales ocurren en el Valle de Aburrá.

El gobernador también insistió en que su prioridad es resguardar la infraestructura pública, entre la cual cuenta el Metro, el Tranvía y los peajes, por lo cual movilizarán a la Fuerza Pública para protegerlos.

Ante el riesgo de seguridad, la Gobernación impuso un decreto para restringir la movilidad con un toque de queda. El toque de queda tendrá lugar desde el mediodía del día sábado 1 de mayo hasta el lunes 3 de mayo a las 5 de la mañana. Se impuso también medida de ley seca.

Según el decreto, dicho toque de queda solo contará con estas excepciones: el personal de salud y atención a la covid-19 —incluidas las jornadas de vacunación—, medios de comunicación, fuerza pública, domiciliarios para víveres o alimentos de restaurantes —los establecimientos deberán funcionar a puerta cerrada—, servicios públicos, empleados esenciales en las industrias, medios de transporte y motivos de fuerza mayor.

Siga a KIENYKE en Google News