Así fue la tercera noche de protestas en Cali

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 01/05/2021 - 09:07
Share
En Cali se han vivido horas de extrema tensión por cuenta de las manifestaciones del Paro Nacional, organizaciones sociales reportan hasta ocho fallecidos.
Así fue la tercera noche de protestas en Cali

En el marco del Paro Nacional, Cali ha sido quizá la ciudad con las manifestaciones más multitudinarias del país. Desde el pasado 28 de abril se adelantan protestas en distintos sectores de la ciudad, y las autoridades tienen puesto el ojo en la capital del Valle del Cauca por la tensa situación de seguridad. 

El pasado jueves 29 de mayo el Gobierno Nacional trasladó a la ciudad una gran cantidad de fuerza pública, los ministros de Defensa y del Interior, junto con la cúpula militar, también llegaron al lugar para atender los episodios de alteraciones al orden público. 

En la noche del viernes 30 de abril la situación no fue diferente, miles de caleños salieron a las calles para expresar su inconformismo con el Gobierno de Iván Duque y su reforma tributaria. Además, la tensa situación se extendió a algunos municipios cercanos a Cali con el cierre de importantes vías de ese sector del país. 

Las manifestaciones pacíficas de la mayoría de ciudadanos se han visto empañadas por el fatal vandalismo de unos pocos que han aprovechado la coyuntura para saquear establecimientos comerciales y afectar la infraestructura pública. 

En los barrios Calipso, El Diamante y Puerto Rellena, es en donde se han reportado las protestas más fuertes. Allí, manifestantes, ESMAD y Policía han tenido fuertes enfrentamientos, sin embargo, en algunos sectores de la ciudad la fuerza pública no actuó porque las manifestaciones fueron completamente pacíficas, como se puede observar en los siguientes videos. 

 

El vandalismo también ha sido protagonista en las manifestaciones desarrolladas en Cali. La violencia ya cobró vidas, pero no hay un registro oficial sobre el número de muertes. Organizaciones sociales y de derechos humanos hablan de hasta ocho personas muertas en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que solamente se registró el fallecimiento de una persona, y en medio de la rueda de prensa evadió las preguntas de los periodistas sobre las muertes registradas.

"Queremos esclarecer y clarificar que frente a las informaciones que circulan en redes sociales sobre personas muertas en esta jornada, no hemos encontrado información completa. Con las autoridades locales y departamentales hemos podido confirmar la muerte de una persona y ya son las autoridades respectivas, las que están adelantando los actos urgentes frente a ese hecho para determinar la identidad de la persona", dijo Molano. 

El ministro sí entregó la cifra oficial de policía lesionados por vándalos durante las protestas, "17 policías fueron lesionados en cumplimiento de su deber constitucional y en el restablecimiento del orden, todo nuestro agradecimiento por su valor y su servicio".

Por su parte desde la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, han señalado que tienen el reporte de una persona muerta en el barrio Meléndez, y siete más en los barrios El Diamante y Calipso.

También se conoció una denuncia de presunto abuso sexual contra una manifestante por efectivos del ESMAD. "Hoy fui víctima de un hecho que hizo merecedor de perder el respeto por el Esmad: hoy fui víctima de un acto carnal violentamente por policías del Esmad", denunció una mujer en redes sociales.

"Estando yo a un lado con manos en alto, haciéndoles saber que no estaba armada ni tenia intenciones de hacer nada, arremetieron separando nuestro grupo con gases y aturdidoras. Los hombres fueron golpeados y llevados, y las mujeres separadas. En ese momento se acercó uno del Esmad y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros, incluida una mujer a la cual le expresé mi descontento. Le dije que siendo mujer era una basura de la sociedad por permitir dichos atropellos", es el relato de la mujer. 

Ante la grave situación que se vive en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina le hizo un llamado al presidente Iván Duque pidiéndole que desista de la reforma para que en su ciudad no se pierdan más vidas.

"Señor presidente, la reforma tributaria está muerta, que no nos provoque más muertos. Por favor, retírela”, señaló. 

 

 

Siga a KIENYKE en Google News