Red de Veeduría denuncia en Antioquia un Elefante Blanco de 150 mil millones

Jue, 23/03/2023 - 12:47
La Red de Veedurías de Colombia denunció un presunto fraude en construcción de autódromo internacional en el municipio de Bello, Antioquia.

La Red de Veedurías de Colombia denunció ante la Fiscalía General de la Nación, la pérdida de más de $150.000.000.000 (ciento cincuenta mil millones de pesos) en un solo proyecto de la Gobernación de Antioquia, y solicita intervención urgente del Fiscal y su priorización, así como de la Contraloría General.

“La Red de Veedurías de Colombia ha denunciado ante la Fiscalía General de la Nación el detrimento patrimonial y la irregular contratación de cerca de 150 mil millones de pesos por la Gobernación de Antioquia”, señaló Pablo Bustos, Presidente de la Red de Veedurías de Colombia.

Lea también: El Gobernador que no gobernaba, realismo mágico de Antioquia

El detrimento patrimonial denunciado refiere a múltiples contratos y adiciones que incluso algunas de las cuales por valor de $120 mil millones como en el caso del Parque de Deportes a Motor de Antioquia– Central Park-  ya fueron por la propia Contraloría General calificados como hallazgos del posible detrimento patrimonial.

Red de Veedurías pide investigar Gobernación de Antioquia por presuntas irregularidades en Autódromo

 

“Particularmente la última fase de 20 mil millones de pesos empleados por la Gobernación de Aníbal Gaviria, donde se estarían distrayendo recursos que tenían como propósito la construcción de un autódromo internacional, reconocido y diseñado por la autoridad mundial de ese deporte, para ser cambiado por un parque recreacional y cultural, es decir, desviando en su totalidad el objetivo trazado tanto por la Contraloría en proceso de responsabilidad fiscal por 110 mil millones de pesos, como  a su vez, en informes de auditoría de esa misma entidad”, denunció Bustos.

Le puede interesar: Antioquia: Distrito Minero en el Bajo Cauca, ¿la solución al paro?

Incluso, señaló los mismos como elefante blanco, que a pesar de ello ya sobrepasan los $150 mil millones -a espaldas de este órgano de control- que compromete la gestión de los últimos tres gobernadores. 

“Llamamos la atención de la Contraloría General se ocupe de los verdaderos problemas insolutos de corrupción y desgreño demostrados en el departamento de Antioquia, que la politiquería de turno y sus candidatos intentan ocultar en época preelectoral con asuntos mucho menores como el aducido caso Telemedellín, más aún, inclusive a espaldas de la Contraloría General y la de Antioquia se han distraído más de 22 mil millones de pesos”, añadió Pablo Bustos, Presidente de la Red de Veedurías de Colombia.

Además: Aníbal Gaviria critica cese al fuego bilateral en Antioquia

Finalmente, Bustos pidió a las entidades competentes que investiguen este Elefante Blanco que ya se torna en Elefante Dorado y se penalice a los responsables de este detrimento patrimonial de enorme magnitud en el departamento de Antioquia.  

“Ese parque terminará siendo el más caro del mundo para un propósito de concluir con una ciclo-ruta o una pista de Karts. Ese, entre otros, son parte de los micos o elefantes blancos ya designados como tales que se están convirtiendo en elefantes dorados y constituyen presuntos tipos penales y faltas disciplinarias y nueva responsabilidad fiscal a expensas de la Contraloría, Fiscalía y la Procuraduría que la Red de Veedurías solicita se investigue", puntualizó el Presidente de la Red de Veedurías de Colombia.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina