Área Metropolitana pide a Aníbal Gaviria que el Tren del Rio lo ejecute el Metro

29 Septiembre 2022, 03:51 PM
Share
En una carta oficial, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pidió al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que el Metro de Medellín pueda licitar y gestionar el proyecto ‘Tren del Río’.

En una carta oficial dirigida al Gobernador del Departamento de Antioquia y en su condición de socios de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se sumó a la iniciativa del alcalde Daniel Quintero Calle y solicitó que se estudie la posibilidad de que el proyecto sea licitado y gestionado por el Metro de Medellín teniendo en cuenta su experiencia en el tema, su actual capacidad técnica y la necesidad de que se convierta en realidad pronto.

La solicitud de análisis del Metro de Medellín como asesor en la formulación del proyecto Tren del río fue vista con buenos ojos desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá al ver la importancia de materializar en el menor tiempo posible el proyecto Tren del Río, el cual busca unir la región con todo el Valle de Aburrá, en un corredor estratégico por una línea férrea que estamos seguros mejorará las condiciones de vida de los habitantes metropolitanos y garantizará competitividad del territorio.

En la masiva, expresan que por la importancia de este megaproyecto y la necesidad de que sea una realidad, consideran que debe ser analizada la posibilidad de que sea el Metro de Medellín, que también es socio de la Promotora, quien adelante la licitación y toda la asesoría en la formulación del proyecto, “teniendo en cuenta que goza de toda la idoneidad y experiencia que ha acumulado en sus años de historia y hoy esta empresa tiene la capacidad técnica para materializar un proyecto de región”, señala la entidad territorial.

“Hacemos la invitación respetuosa a la Junta Directiva que usted preside para que considere nuestra propuesta, y sea parte del propósito en la consolidación del Tren del Río, cómo así lo ha solicitado también el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín”, puntualiza la carta dirigida a Aníbal Gaviria.

El proyecto Tren del Río busca unir a la región con todo el Valle de Aburrá y cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Medellín. Es visto como una alternativa de movilidad que de paso garantizará competitividad del territorio. Teniendo en cuenta esto, en la misiva el director de la autoridad ambiental, Juan David Palacio, anunció que pondrá la propuesta en consideración de la junta directiva de socios de la Promotora Ferrocarril de Antioquia para que sea quien tome una decisión al respecto.

KienyKe Stories