Arreglo de la estatua de Sebastián de Belalcázar costará $500 millones

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 23/07/2021 - 17:12
Share
La Alcaldía de Cali aseguró que ya se solicitó a la aseguradora los recursos para la restauración de la estatua de Sebastián de Belalcázar.
Estatua de Sebastián de Belalcázar regresará a su lugar en Cali
Créditos:
Wikipedia - Gersonparra11

La Alcaldía de Cali informó que la estatua de Sebastián de Belalcázar regresará a su lugar en Cali luego de haber sido derribada por manifestantes en el marco del Paro Nacional. 

Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director de la Unidad de Bienes y Servicios de la alcaldía de Cali, aseguró que la administración ya hizo la reclamación a la aseguradora para que se giren los recursos y poder restaurar la estatua de Sebastián de Belalcázar.

El funcionario explicó que hay un plazo de 30 días para que se giren les recursos y otros 60 para que "la restauradora haga su trabajo". Salazar señaló que la labor estará a cargo de una restauradora con amplia experiencia a nivel nacional y es la misma que se está encargando de reparar la estatua derribada en Popayán.


Así mismo, indicó que el costo de la restauración es de aproximadamente 500 millones de pesos. Además, explicó que los daños más graves y donde habrá que hacer un mayor trabajo es en la espada y una pierna de la estatua.

Carlos Alfonso Salazar informó que además se van a instalar dos estatuas adicionales, una en representación de la población raizal y otra que identifique a las comunidades indígenas. El funcionario aseguró que esas instalaciones se realizarán "para que tengamos la pluralidad".

El cuidado de la estatua anteriormente derribada estaría a cargo de un equipo de seguridad y justicia y de la Policía Nacional, según indicó Salazar.

Daños a la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

 

El pasado 29 de abril la Alcaldía de Cali decidió retirar la estatua de Sebastián de Belalcázar que fue derribada por miembros del pueblo indígena Misak, el 28 de abril durante el primer día de Paro Nacional. 

"La Administración Distrital retira la estatua de Sebastián de Belalcázar por daños físicos en su estructura, que representaba un riesgo para la comunidad del sector", anunció la Alcaldía a través de sus redes sociales. 

Aunque en su momento la administración no dijo si retiraría la estatua de manera permanente o solo hasta restaurarla, la noticia fue bien recibida por la ciudadanía. Algunos incluso solicitaron que en su reemplazo ubiquen algún tipo de monumento que ha haga alusión a la cultura caleña.

"Me alegra, ahora si, coloquen algo que realmente represente la cultura caleña", escribió un usuario de la red social. 

"Aprovechen y la dejan en una bodega. El genocida ese no nos representa. Es hora de re-significar el espacio público con figuras que sí nos representen. No insistan más y escuchen a la ciudadanía", "Empieza la renovación de las viejas formas! No olvidar jamás la historia!", fueron otros de los comentarios que hicieron los caleños respecto al anuncio de la Alcaldía en abril de este año.