Asamblea Nacional Popular en Cali: problemas con el ingreso al Valle

Publicado por: michell.figueroa el Sáb, 17/07/2021 - 11:33
Share
Delegaciones que se dirigían al Valle del Cauca para asistir a la Asamblea Nacional Popular en Cali denunciaron que las autoridades les estaban negando el ingreso al departamento.
Niegan ingreso de delegaciones a Asamblea Popular en Cali
Créditos:
Twitter - @sogamosoec

Diferentes delegaciones de varias partes del país que este sábado 17 de julio se dirían al Valle del Cauca, para asistir a la Asamblea Nacional Popular en Cali, denunciaron a través de redes sociales que las autoridades estaban negando el ingreso al departamento. 

Estudiantes, comunidades afro e indígenas, sindicatos y ciudadanos en general se movilizaban hacia Cali este sábado con el fin de asistir a la Asamblea Popular Nacional que tendrá como sede principal la Universidad del Valle y se llevará a cabo durante los días sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de julio. 

Esta reunión a la que asisten ciudadanos de todo el país tiene como fin establecer las bases de un movimiento que no se siente representado por el Comité Nacional del Paro y que busca continuar con las exigencias al Gobierno Nacional que se han expuesto en el marco de la protesta. 


Caravanas de carros y buses con docenas de personas quedaron paradas en distintas carreteras del país debido a que la Policía Nacional impidió el ingreso al departamento del Valle del Cauca este sábado. Cabe recordar que la Gobernación de ese departamento emitió recientemente un decreto de cierre de fronteras. 

"¿Bajo qué excusa la policía impide el ingreso de las delegaciones de la asamblea popular? 
Bastante grave el tratamiento de la policía a que los ciudadanos de nuestro país puedan deliberar. 
Quieren cercar el ejercicio democrático de los ciudadanos", escribió un usuario de Twitter. 

Como el anterior, hay varios comentarios en redes sociales en los que ciudadanos cuestionan el actuar de las autoridades. 

"#SOSAsambleaPopular La Policía bloquea el ingreso al Valle del Cauca, impide que las delegaciones de Manizales acudan a la ANP", es otro de los comentarios. 

 

Cierre de fronteras en el Valle del Cauca


La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que las fronteras del departamento quedarían cerradas nuevamente desde el pasado viernes 16 de julio. Según la mandataria, esta medida tiene como fin evitar alteraciones de orden público que se puedan presentar en el marco de las marchas programadas para el próximo 20 de julio.

La medida que restringe el ingreso de personas por vía terrestre entró en vigencia desde las 00:00 horas del 16 de julio y regirá hasta el próximo jueves 22 de julio a las 11:59 p.m. 

"Son medidas responsables que tomamos desde la Gobernación del Valle del Cauca porque al igual que tenemos que respetar a quienes vayan a hacer una protesta social, una protesta pacífica, también tenemos que responder al clamor de muchos vallecaucanos que están esperando que el 20 de julio sea un día tranquilo, donde los manifestantes hagan su protesta dentro del marco de la ley", indicó la gobernadora. 

De acuerdo con Roldán, esta decisión transitoria no afectará la reactivación económica ni el turismo que tiene el departamento. 

En el decreto con el que se estableció el cierre de fronteras se contemplan 22 de excepciones, entre esas, una en la que se han escudado varias de las delegaciones que pretenden ingresar al Valle del Cauca este 17 de julio.

Se trata del artículo 21 del decreto en mención, que permite "el desplazamiento y comparecencia de funcionarios y personas interesadas en la gestión de actividades que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas". 

Siga a KIENYKE en Google News