Asesinaron en Valledupar a Tiffany, mujer trans de 25 años

Lun, 18/04/2022 - 11:35
La mujer fue herida con arma blanca en el mercado público de Valledupar durante la madrugada. Murió en un centro asistencial cercano.
Créditos:
Twitter - @redcomunitariat

Tiffany, una mujer transgenero de 25 años fue asesinada con arma blanca en Valledupar. Por muchos años ejerció como trabajadora sexual en Medellín, pero en su regreso a la capital del Cesar un sujeto desconocido le quitó la vida.

El homicidio se dio en la madrugada del domingo 17 de abril de 2022, cuando la mujer se encontraba en los alrededores del mercado público de Valledupar, muy cerca de la avenida Simón Bolívar. Allí fue cuando recibió una puñalada en el torax.

Información preliminar indica que el agresor sería otra persona de la comunidad LGBT en Valledupar. La mujer alcanzó a llegar con vida a una clínica cercana, pero nada pudieron hacer por ella debido a la gravedad de las heridas.

Un taxista que se encontraba en el sector fue quien reportó lo ocurrido y el que sería un testigo clave para esclarecer lo que le ocurrió a Tiffany. Todo parece indicar que se trató de disputas por el territorio para ejercer el trabajo sexual.

Según la Corporación Caribe Afirmativo, Tiffany hacia parte de los colectivos de mujeres trans de la Casa de Caribe Afirmativo en Medellín, los cuales, apuestan por consolidar espacios de integración entre ciudadanía colombiana y venezolana, promoviendo así agendas para exigir la superación de la pobreza e inequidad que viven las personas trans en el territorio.

Tiffany era también una líder social que participó activamente en los procesos que se adelantan con personas LGBT en la Casa de Caribe Afirmativo en esa ciudad, siendo una de las lideresas más destacadas en el grupo de mujeres trans migrantes. Sin ningún tipo de temor, tomaba la palabra para discutir y exponer las principales problemáticas de la ciudad, a tal punto que visibilizó y permitió la gestión para beneficiar a toda las personas LGBT ubicadas en el centro de Medellín, con énfasis a quienes ejercían el trabajo sexual.

Su asesinato fue registrado por el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo y es la segunda muerte violenta de una persona LGBT en Valledupar y en el departamento del César en lo que avanza el 2022. En este departamento se ha registrado permanente aumento de asesinatos, tal como se evidencia en los últimos dos años (2020 -2021), pues estas anualidades cerraron cada una con 5 homicidios y/o feminicidios para un total de 10 casos, de los cuales 3 han sido de mujeres trans.

En el departamento de Cesar desde el 2020 se han conocido hechos de violencias relacionados con agresiones físicas, control del espacio público por individuos encapuchados, amenazas y desplazamiento de mujeres, asimismo, un aparente ensañamiento de violencias a las mujeres trans migrantes.

Por su parte, la zona del mercado de Valledupar ha sido el espacio de homointeracción y el ejercicio del trabajo sexual, al mismo tiempo, el espacio donde más se han registrado violencias sistemáticas que comprometen la vida, integridad y seguridad de personas trans, y una criminalización del trabajo sexual.

Hacen un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que de manera rápida realice una investigación pertinente y esclarecimiento sobre los hechos, corroborando o descartando móviles prejuiciosos y teniendo en cuenta el panorama expuesto por esta organización social.

De igual manera, exhortaron a las autoridades administrativas, como lo son la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar a emprender acciones en conjunta para prevenir las violencias sobre personas LGBT y la no estigmatización del trabajo sexual y de la población migrante venezolana radica en los territorios.

Desde la Corporación Caribe Afirmativo rechazan este nuevo feminicidio contra una mujer trans venezolana que deja constancia de la violencia sistemática contra las mujeres trans que hay en Colombia y el alto estado de indefensión y riesgo que tienen en nuestro país las personas LGBTI migrantes, refugiadas y retornadas. Piden una política de acogida por parte del Estado que les garantice su ciudadanía plena. Es urgente la celeridad en la investigación y las medidas de prevención por parte de las autoridades.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina