Así es la primera Política Pública de Protección y Bienestar Animal para Cundinamarca

Sáb, 10/02/2024 - 12:34
Dicha guía se apoya en lineamientos claros y un marco legal sólido que respalda la protección y el cuidado adecuado de los animales del departamento de Cundinamarca.
Créditos:
Edición - Kienyke

La Gobernación de Cundinamarca, en estrecha colaboración con investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, el Consultorio de Bienestar Animal de dicha institución y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) han logrado un avance histórico al presentar la primera política pública para la protección y bienestar animal en este departamento.

Esta política, materializada en una guía que corresponde a la Ordenanza No. 130 aprobada en diciembre del 2023, tiene como objetivo principal fomentar una cultura de respeto hacia los animales, promoviendo su cuidado adecuado, subrayando la importancia de su bienestar y previniendo el maltrato, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los animales en la región y disminuir la incidencia de abuso.

Dicha guía se apoya en lineamientos claros y un marco legal sólido que respalda la protección y el cuidado adecuado de los animales del departamento de Cundinamarca.

Asimismo, se destaca por varios aspectos que la diferencian de otras iniciativas similares en el país. Por ejemplo, su enfoque participativo y colaborativo, que involucra activamente a la comunidad, organizaciones no gubernamentales, y expertos en bienestar animal, garantizando una representación diversa de perspectivas y necesidades.

Además, la guía se distingue por su énfasis en la educación y sensibilización pública, a través de campañas y programas educativos que buscan cambiar las actitudes hacia los animales y promover prácticas responsables. Al igual que la inclusión de medidas concretas para la prevención y denuncia del maltrato animal que refleja un compromiso firme con la implementación efectiva de esta política.

También se enfoca de manera específica en la protección de especies en peligro de extinción, proponiendo el fortalecimiento de la legislación mediante el establecimiento de normativas más estrictas para prevenir el maltrato y proteger a estas especies en riesgo. Asimismo, promueve la tenencia responsable como parte integral de estas medidas de protección.

Igualmente, se centra en la educación pública mediante programas que promueven la concientización sobre estos problemas y se propone la creación de centros especializados para el rescate y rehabilitación de animales maltratados y contribuir a la conservación de especies amenazadas.

“La guía resalta la importancia de la participación comunitaria y la colaboración con organizaciones no gubernamentales para garantizar la implementación efectiva de estas medidas. En conjunto, estas acciones buscan no solo abordar los problemas actuales, sino también sentar las bases para una cultura de respeto y protección animal a largo plazo en Cundinamarca y servir como ejemplo para otras regiones del país”, explica Nancy Alvarado Africano, decana de la facultad de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.

En cuanto a la implementación se realizará una coordinación estrecha y colaborativa con diversas entidades, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y otros actores relevantes, en la que se propone la formación de comités o grupos de trabajo para facilitar la comunicación constante y coordinar acciones concretas en conjunto.

Próximamente se llevarán a cabo campañas de concienciación y educación para informar a la población sobre la guía y fomentar la adhesión a sus principios. Así como también se trabajará en el fortalecimiento de la capacidad institucional para garantizar la aplicación coherente de las normativas y el seguimiento de denuncias de maltrato animal.

"Tenemos plena confianza en que esta guía no solo sentará los cimientos para el desarrollo de políticas más avanzadas y la mejora continua de las prácticas relacionadas con los animales en el departamento de Cundinamarca, sino que también servirá de modelo para otras regiones del país. Además, aspiramos a la expansión de los servicios de rescate y rehabilitación, junto con la promoción de la adopción responsable, con el firme propósito de reducir significativamente el abandono animal", finaliza la decana de la Facultad de Derecho de la UCC.

Más KienyKe
El actor tuvo la oportunidad de ingresar a la Casa de los Famosos y dio una inesperada respuesta ante los espectadores.
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.