Ataque con explosivos deja un soldado muerto y dos heridos en Arauca

4 Octubre 2021, 10:21 AM
Share
El soldado profesional Ferney Santana fue víctima del atentado del GAO Martín Villa. Los dos heridos fueron trasladados a un centro médico en Yopal.
Créditos:
Ejército Nacional

En un ataque con explosivos de alto impacto, falleció el soldado profesional Ferney Darío Santana Castellanos y dos uniformados más resultaron heridos. Los dos sobrevivientes del atentado fueron auxiliados por enfermeros de combate y llevados con urgencia a un centro médico en el municipio de Yopal (Casanare).

El soldado Santana Castellanos prestaba servicio al Batallón de Ingenieros N.º 18, llevaba 15 años en servicio del Ejército Nacional y según el informe de la entidad y dejó huérfanos a dos niños menores de edad.

Los responsables de este atentado serían miembros de la estructura del grupo armado organizado E10, autodenominado Martín Villa. Según el comunicado oficial, este grupo criminal “en una acción terrorista, habría activado un área preparada con explosivos de alto poder al paso de una patrulla coordinada con la Policía Nacional”.

El ataque se presentó sobre el sector conocido como la Talanquera, casco urbano del municipio de Tame (Arauca), poniendo en riesgo a la población civil. Al área donde ocurrieron los hechos fueron enviadas más tropas para reforzar e incrementar las operaciones militares a fin de ubicar a los responsables y desarrollar tareas de desminado militar.

“Claramente este tipo de ataque, que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario, desconoce principios fundamentales como la humanidad, distinción y limitación. Estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes”, cita el informe firmado por el Comando de la Décima Octava Brigada. 

De igual manera, el Ejército Nacional dispuso de una línea telefónica para que la población en general denuncie y ayude a identificar a los responsables: “invitamos a la ciudadanía araucana para que denuncie cualquier situación anómala a través de la línea 3132154928, habilitada las 24 horas del día”.

KienyKe Stories