Autoridades se pronuncian por denuncia de presunto abuso sexual en Cali

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 01/05/2021 - 12:13
Share
La Policía y la Fiscalía se pronunciaron ante la denuncia que hizo una mujer sobre un presunto abuso sexual a manos de un agente del Esmad, durante protestas en Cali.
Autoridades se pronuncian por denuncia de presunto abuso sexual en Cali
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr

La Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación se pronunciaron ante la denuncia que hizo una mujer en Cali, sobre un presunto abuso sexual del que habría sido víctima a manos de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

La Policía negó que el uniformado Jhon Morales, que es señalado por la víctima como el sujeto que la golpeó en instantes previos al supuesto abuso, haya cometido dicho acto. Aseguró que la información es falsa y que se investiga el caso en mención. 

"Por redes sociales circulan mensajes en los que se señala con fotografía y nombre propio a un integrante de la institución como supuesto autor de un caso de violencia sexual contra una mujer en Cali. Esta información es falsa. Actualmente se verifica una denuncia sobre este caso", señaló la Policía a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma pidió a los ciudadanos que se abstengan de multiplicar informaciones sin verificar, porque no solo generan desinformación sino que pueden poner en riesgo la integridad de una persona. 

Por su parte, La Fiscalía afirmó que no ha recibido una denuncia formal sobre ese tema. Sin embargo, ya inició gestiones para ubicar a la mujer y poder conocer más detalles de lo ocurrido.

La denuncia 

En la noche del pasado viernes 30 de abril, Diana Fernanda Díaz, denunció a través de su cuenta de Facebook que fue abusada sexualmente por un agente del ESMAD, durante las manifestaciones en Sameco.

"Hoy fui víctima de un hecho que hizo merecedor de perder el respeto por el Esmad, hoy fui víctima de un acto carnal y violentamente por policías del Esmad, estando yo a un lado con manos en alto haciéndoles saber que no estaba armada ni tenia intenciones de hacer nada", narró.

Declaró que arremetieron separando su grupo con gases y aturdidoras, dejándola en un grupo pequeño de 10 personas o menos, en dónde los hombres habrían sido golpeados y llevados y las mujeres separadas. 

"En ese momento se acercó uno del Esmad y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros incluida una mujer, a la cual le expresé mi descontento le dije que siendo mujer era una basura de la sociedad por permitir dichos atropellos", contó la mujer. 

Así mismo, indicó que inició un en vivo para dar a conocer los rostros y números de chaleco, pero, preciso la llamaron y se cortó, en medio de la llamada se habrían acercado de nuevo los agentes y otro integrante del Esmad que estaba acompañado de 4 más, "me toma del brazo y lo dobla para someterme lastimándome y yo sin hacer nada, en la llamada pude tomar los datos de este agente y mi padre logró tomar apunte cuando se los dictaba en medio del desespero y dolor". 

Horas después, aclaró que el policía del ESMAD, Jhon Morales, no la abuso, "él utilizó la fuerza dejándome adolorida, él me hostigo". 

"El que si me agredió sexualmente no logré identificarlo en medio del pánico, (aclaro no me violo), sin embargo, si en contra de mi voluntad me manoseo y metió su mano en mi zona íntima, contando esto legalmente como un acto carnal violento, después de esto y al forcejear, comencé a gritar y a empujar al que me toco", dijo Diaz.

Y finalmente, agregó "lo indignante de esto es ver como una mujer policía que debió hacer algo o solidarizarse simplemente no hizo nada más que mirar e insultarme, deliberadamente al igual que sus otros compañeros diciendo: "si no quiere que nada le pase por qué no se queda en su casa", "dejé de llorar vaya haga oficio", "si no le gusta para que viene a las marchas m4lp4rid4". 

Siga a KIENYKE en Google News