Autoridades indígenas piden ayuda para frenar violencia

27 de septiembre del 2019

En solo este mes se han presentado siete hechos violentos contra indígenas.

Autoridades indígenas piden ayuda para frenar violencia

En un comunicado que emitió el Consejo Regional Indígena del Cauca, las autoridades tradicionales rechazan los hechos violentos que se han presentado en este mes. Sobretodo aquellas situaciones que han afectado a los comuneros de Tierra Dentro.

“Las 126 autoridades tradicionales organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la guardia indígena como defensores de la vida y la armonía del territorio, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos  y organizaciones indígenas del orden nacional, a los diferentes movimientos sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica el actuar de un grupo armado en el constante y sistemático ataque en lo corrido del mes de septiembre  a comuneros de Tierra Dentro en el departamento del Cauca como lo ha venido denunciando las autoridades indígenas y la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha”, dice la comunicación.

Hechos violentos en septiembre

En el documento publicado en la página web del Cric, se mencionan cada uno de los casos de violencia en lo corrido de este mes.

Los siete hechos que mencionan las autoridades indígenas relatan casos en los que comuneros han sido, amenazados, interceptados y hasta asesinados. El caso más reciente que exponen es el ocurrido este jueves 26 de septiembre.

“Aproximadamente a las 5 PM de este jueves 26 de septiembre del 2019, es asesinado Marlon Ferney Pacho de 24 años de edad. Quien en el momento ejercía como Autoridad local en función como secretario del cabildo del resguardo de Tálaga. Según la versión de algunos testigos, llegaron al sitio cuatro hombres fuertemente armados y sin mediar palabras, lo sacaron de su casa de habitación y le propinaron varios impactos de bala”, dice el documento.

Lea aquí: Asesinan a otro excombatiente de las Farc en Cauca

La Cric indicó que con este documento lo que se pretende es rechazar este tipo de actos y hacer un llamado urgente “a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Comisión de Paz del Senado, ONU Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU, MAPP, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos”.

Lo anterior con el fin de recibir un apoyo en los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida. De esa manera se espera frenar los actos violentos que pretenden “agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO