Avanza el retorno seguro de estudiantes a la Universidad de Antioquia

Vie, 18/02/2022 - 18:11
Aunque no tienen restricciones de aforo, solo el 48% de los estudiantes, docentes y personal administrativo ha regresado al campus. Algunas clases siguen siendo virtuales.

Empleados, profesores y estudiantes vienen retomando sus actividades tal y como eran antes de la pandemia, a excepción del uso obligatorio del tapabocas. La institución se encuentra en fase cinco del retorno gradual y seguro, la cual está basada en las recomendaciones del grupo asesor y acoge las disposiciones del Gobierno nacional frente a los aforos y la presencialidad en el sector educativo.

“Estamos en la fase 5. Nosotros hemos venido de forma gradual y tratando de garantizar seguridad para el retorno. Ya en esta fase no tenemos restricciones de aforo, ya no se necesita invitación especial ni autorización para el ingreso a la universidad”, indicó el rector John Jairo Arboleda Céspedes a KienyKe.com.

La Universidad de Antioquia cumple un mes desde que retomó actividades para el 2022 tras el periodo de vacaciones colectivas. Ante la situación actual de la emergencia sanitaria por la covid-19, la institución reiteró su llamado a la comunidad universitaria para que continúe acogiendo, de manera rigurosa, los protocolos de cuidado dada la amplia circulación del virus SARS-COV-2 y el incremento en la demanda de atención en los sistemas de salud.

Así mismo, la Universidad invitó a profesores, estudiantes y empleados a completar su esquema de vacunación y refuerzo, pues se ha evidenciado que la vacuna es un mecanismo efectivo para contener los efectos del virus y reducir la enfermedad grave y las muertes por covid-19.

De acuerdo con lo anterior, la Universidad también mantendrá activa la estrategia UdeA Biosegura, la cual contiene los protocolos institucionales de autocuidado y, mediante una aplicación web, permite identificar y hacer seguimiento a los casos de contagio y cercos epidemiológicos que puedan generarse.

“Ya todos los programas que se están reiniciando en el semestre, tenemos presencialidad aproximadamente en un 48% pero gradualmente iremos retornando a la presencialidad completa y utilizando las herramientas que aprendimos a usar en la pandemia”, mencionó el rector Arboleda en entrevista con KienyKe.com.

Aunque regresa la presencialidad, las diferentes unidades académicas como facultades, escuelas, institutos y corporaciones, conservarán el desarrollo de sus actividades de estudio y de prácticas de acuerdo con las multimodalidades que habían programado y acordado para el actual período académico, tales multimodalidades comprenden actividades académicas presenciales, semipresenciales, a distancia, intensivos, virtuales con tutoría; así como también clases con actividades parciales o totalmente asistidas por las TIC.

“Son más o menos 37 mil estudiantes de los cuales 34 mil son de pregrado, todos ellos ya en plena actividad. Hay un buen número de programas que vienen del semestre anterior, que ya habían empezado y van a terminar semestre en los dos primeros meses, así que a partir de marzo estaremos con todos en plena actividad de formación académica. 4.752 de estos son estudiantes nuevos, que ingresaron con el último examen de admisión según los últimos resultados”, indicó el rector John Jairo Arboleda.

Además: Tres suicidios en Antioquia relacionados con el juego de la Ballena Azul

Los directivos académicos, en conjunto con sus consejos de facultad, escuela o instituto, podrán programar las actividades presenciales que requieran, recogiendo los aprendizajes que ha dejado la pandemia en relación con las modalidades educativas y las posibilidades de trabajo académico y administrativo como el teletrabajo, el trabajo desde casa y, adicionalmente, la flexibilidad en los horarios para el ingreso y salida de funcionarios, de tal forma que estos no tengan que movilizarse durante las horas de mayor aglomeración en los sistemas de transporte masivo.

«Desde lo laboral, no quiere decir ello que masivamente nos vamos a volcar a la presencialidad, sino que de forma responsable y de acuerdo con sus programaciones y actividades particularidades, las dependencias de la institución tendrán la autonomía para analizar y evaluar a quienes necesitan presencialmente y a quienes no. Toda aquella persona que hoy sea requerida de forma presencial por la actividad que desempeña, debe atender ese llamado», recalcó el vicerrector Elmer Gaviria Rivera.

 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina