Avistan ‘Carabela Portuguesa’ en las playas de Cartagena

Sáb, 30/03/2024 - 09:32
Este peligroso animal ya había sido avistado en Colombia en las playas de San Andrés
Créditos:
Alcaldía de Cartagena

En medio de las vacaciones de Semana Santa, cuando miles de colombianos se dirigen a diferentes destinos turísticos a vacacionar, un peligroso animal fue avistado en las concurridas playas de Bocagrande, en la ciudad de Cartagena.

Se trata de la Fragata Portuguesa, una medusa cuya picadura puede ser extremadamente peligrosa para una persona. Este avistamiento ocurrió durante el Viernes Santo, cuando un turista que se encontraba en el mar, recibió una picadura.

Ante el inminente riesgo que esto presenta, las autoridades locales llegaron al lugar y evacuaron la playa en donde se encontraba este animal que, en el mes de febrero, ya había sido avistado en Colombia pero en las playas de San Andrés.

Todo este incidente fue captado por los celulares de los bañistas que, al momento del incidente, se encontraban disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa en la capital turística de Colombia.

Cabe resaltar que, frente a las vacaciones, las autoridades locales ya habrían enviado una alerta por la posible presencia de este animal en las playas de la ciudad, todo para prevenir accidentes con turistas.

¿Cuáles son las características de una Calabera portuguesa?

Este animal reside en aguas profundas de cálidos lugares tropicales, no obstante, por las fuertes corrientes, en ciertas épocas del año pueden llegar a aparecer en diferentes costas alrededor del mundo, explicaron desde Coralina.

Dentro de la descripción que da la entidad del animal, aclara que llega a medir entre 15 y 30 centímetros, más sus tentáculos pueden alargarse hasta los 10 metros y, al parecer, no siempre serían visibles.

Desde la National Geographic, se explica que la picadura de la Calabera Portuguesa, además de ser mortal para algunas especies de peces, podría también ser sumamente peligroso para niños pequeños y personas que no tengan un buen estado de salud.

Lea también: La segunda Marquetalia dejó en libertad a una persona que fue secuestrada en Nariño

Para contrarrestar los efectos de la picadura de este animal, se recomienda aplicarse alcohol en la zona de contacto o, en su defecto, agua salada para desactivar los efectos del veneno.

También se resalta que la picadura de este ejemplar no es igual al de una medusa común, por lo que los métodos tradicionales para aliviar el dolor y la comezón no son válidos para las afectaciones que esta especie causa.

Teniendo esto en cuenta, no se recomienda utilizar vinagre en la herida, pues podría causar irritaciones en la piel y empeorar la reacción que tiene el veneno del animal con la piel de la persona afectada.

Por último, el área afectada se recomienda que no se rasque, pues podría liberar más toxinas urticantes que podrían haber quedado de la picadura principal.

Entre otras cosas, las autoridades colombianas están pidiendo que, si se detecta este animal en el agua, se evite ingresar a la playa y, además, se pide que se alerte a las autoridades competentes para manejar la situación.

Más KienyKe
Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
Kien Opina