Baja posibilidad de encontrar con vida a mineros atrapados en Neira

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 29/03/2021 - 12:02
Share
El ministro de Minas y Energía informó que continúan las labores de rescate en la mina que colapsó en Neira, Caldas; sin embargo, señaló que hay baja posibilidad de encontrar con vida a los mineros.
Mineros atrapados Neira, Caldas
Créditos:
EFE/John Jairo Bonilla

Desde el pasado viernes 26 de marzo las autoridades trabajan en el rescate de once mineros que quedaron atrapados tras el colapso de una mina en Neira, Caldas. 

Luego de presentarse la emergencia, las autoridades informaron que se trataba de una explotación no autorizada en una mina de oro ubicada en la vereda El Bosque, municipio de Neira, Caldas.


Este lunes el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ha entregado varios reportes de cómo avanzan las labores de rescate de los mineros atrapados. El funcionario señaló que "a pesar de las dificultades, seguimos adelante de la mano de autoridades locales y organismos de emergencia".

En diálogo con la emisora Blu Radio, el ministro de Minas y Energía señaló que hay una baja posibilidad de encontrar con vida a mineros atrapados en Neira. "La esperanza es lo último que se pierde, pero hay que hablar con total franqueza y lo que vimos ayer es que las posibilidades de que haya sobrevivientes son muy bajas", explicó.

Labores de rescate completan más de dos días

 

Al lugar de la emergencia, que es de difícil acceso, se trasladaron organismos de socorro, miembros del Ejército Nacional, Policía Nacional, funcionarios de la Alcaldía de Neira y de la Gobernación de Caldas. Además, el ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, también movilizaron unidades para atender el siniestro. 


Desde la tarde del viernes se han adelantado labores de rescate que hasta el momento han resultado infructuosas pues no se ha logrado ningún tipo de contacto con los mineros atrapados. Según el ministro de Minas y Energía, los trabajos se dificultaron el pasado domingo debido a que hubo una nueva creciente del Río Cauca. 

Hasta el lugar también han llegado mineros de la zona para apoyar las labores de recate. Además se ha movilizado maquinaria y una motobomba para seguir extrayendo agua de la excavación.

Emergencia en la mina de oro

 

Según explicó el ministro Diego Mesa, este tipo de explotaciones no autorizadas denominadas cúbicos, son excavaciones en forma de L que tienen una cavidad vertical y en el fondo pasan a ser horizontales, en este caso específico, la parte horizontal está debajo del lecho del Río Cauca. 

Este tipo de explotaciones además tiene una característica que es un solo punto de ingreso y salida, lo que representa un riesgo mayor en caso de presentarse una emergencia, como ocurrió en Neira, Caldas. 

En el caso de la mina en Neira, el ministro explicó que se presentó una falla geomecánica estructural y una creciente del Río Cauca que terminó inundando la excavación. La emergencia se registró hacia las 2:30 de la tarde del pasado viernes y desde ese entonces no se ha logrado contactar a los trabajadores que estaban al interior de la excavación.