Un hombre de 49 años es el primer caso de coronavirus en Barrancabermeja

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 07/04/2020 - 09:30
Share
¿Qué medidas están adoptando las autoridades de esa ciudad para evitar la propagación de la pandemia? un ciudadano habló con KienyKe.com.
Barrancabermeja

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en la ciudad de Barrancabermeja (Santander) una vez practicada y analizada la prueba PCR por el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Las autoridades informaron que se trata de un hombre de 49 años que, días antes del periodo de aislamiento obligatorio, presentó síntomas de la enfermedad y fue aislado de manera preventiva. 

El sujeto, que es trabajador de Ecopetrol, fue atendido en la Policlínica y durante su manejo requirió traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Foscal Internacional de Floridablanca, donde permanece hospitalizado en delicado estado de salud. 

La Alcaldía de Barrancabermeja indicó que ya se realizó la identificación del cerco epidemiológico para establecer los posibles contactos involucrados con el paciente. A estas personas se le realizó la respectiva toma de muestra de tamizaje y actualmente están en aislamiento. 

Además, señaló que el nexo epidemiológico se encuentra en estudio para determinar el origen del contagio. 

¿Cómo va la ciudad?

En Barrancabermeja se han realizado 68 muestras del coronavirus, recibido 21 resultados y confirmado un solo caso. 

Algunas medidas que han adoptado las autoridades para prevenir la propagación de la enfermedad son: el pico y cédula para salir a comprar alimentos, restricción para entrar a la ciudad, limpieza y desinfección de sitios concurridos como la Plaza de Mercado Torcoroma y entidades bancarias. 

Sin embargo, algunos ciudadanos no han acatado las recomendaciones y han incumplido con el aislamiento. A la fecha se han impuesto 831 comparendos a personas y 370 a vehículos. 

"Al principio la ciudadanía no tomaba las cosas en serio y salía a las calles como si nada estuviera pasando. Muchos han sido multados por estar afuera cuando no les corresponde", dijo a KienyKe.com Fredy García, habitante de esa ciudad. 

García señaló que, ante la aparición de nuevos casos de Covid-19, las autoridades han endurecido las medidas. "Por ejemplo, las personas solo podrán salir una vez a la semana para abastecerse y también han dicho que quienes incumplan podrían enfrentar hasta la cárcel", mencionó. 

Por otro lado, contó que los barranqueños siente temor por su salud debido al caso que ya fue confirmado. "Muchos sienten miedo porque la persona que resultó positiva por coronavirus tuvo contacto con sus compañeros en la refinería", manifestó. 

Además, indicó que las autoridades informaron que en la Policlínica se instalarán unos equipos para hacer las pruebas respectivas de manera masiva.