El alcalde Juan Carlos Cárdenas anunció que Bucaramanga no se va a militarizar, contrario a lo ordenado por el presidente de la República, Iván Duque, en días pasados.
Cárdenas informó que en Bucaramanga no se han registrado víctimas fatales, desaparecidos o desabastecimiento durante el desarrollo del paro nacional que ya cumplió un mes. Por eso, no considera necesario aplicar la medida de militarizar la ciudad.
"Queremos darles un parte positivo de estos 30 días de manifestaciones y protestas. Donde hemos declarado que en Bucaramanga la vida es sagrada y para ello podemos mencionar cero pérdidas de vidas, cero desapariciones y cero desabastecimiento alimentario", dijo el mandatario local.
Así mismo, señaló que las autoridades de la ciudad tienen como objetivo garantizar la seguridad a las marchas pacíficas que se estarán realizando en el marco del paro nacional. Añadió que la asistencia militar será una medida que se aplicará solo cuando se necesite garantizar la protección de la vida y los derechos de todos los ciudadanos,.
"Algo muy importante que quiero reiterar: Bucaramanga no será militarizada", dijo el alcalde Juan Carlos Cárdenas. Además, añadió lo siguiente: "Seguiremos trabajando coordinadamente de manera institucional donde los roles de cada uno de nosotros (Alcaldía, Policía y Ejército) se respete como lo establece la constitución de nuestro país"
- Le puede interesar: Masacre en Algeciras, Huila: asesinan a nueve personas
La medida de militarización fue decretada por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 28 de mayo. El mandatario expidió el decreto 575 de 2021 con el que se ordenó la asistencia militar en ocho departamentos y 13 ciudades del país, entre las que se encuentra Bucaramanga.
La medida fue ordenada luego de las críticas situaciones de orden público que se registraron en ciudades como Cali y Popayán.