Caballos cocheros de Cartagena: ¿Qué impide su cambio a tracción eléctrica?

Lun, 29/08/2022 - 17:15
Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes explicaron en detalle la razón por la que no se ha llevado a cabo una sustitución de los caballos cocheros.

En entrevista con KienyKe.com, Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, explicó detalladamente por qué los caballos cocheros de Cartagena siguen operando pese a las críticas y campañas en contra de su uso y entregó detalles de cómo van los avances de la propuesta de Alejandro Riaño para remplazarlos.

“Actualmente son sesenta coches turísticos registrados ante el organismo de tránsito. Se tienen dentro de esos parámetros de organización que son dos caballos, los dos animales asignados a cada uno de los coches, por lo cual serían 120 caballos. El organismo de tránsito en tiene a cargo la supervisión, la revisión de los 60 coches como tal, los carruajes” dijo Galván.

Asegura que desde la Administración Municipal se revisan las condiciones técnicas y mecánicas de los carruajes bajo las normativas distritales, ya que no hay una normativa nacional sobre el estado de estos. “La reciente resolución del Ministerio estableció un requisito para sistemas de frenado, pero en general, pues el distrito de Cartagena tiene una norma específica para tema de luces. Deben llevar una placa, deben llevar unas capotas para tema de protección que las ruedas de en un estado específico que no estén sueltas, que no haya ningún tipo de inconveniente”, añadió Galván.

A todos los carruajes se les realiza una revisión periódica y en los últimos meses no se han presentado novedades frente a daños en los carruajes o alguna de sus piezas que ponga en peligro a los caballos o a sus pasajeros. “También somos responsables frente al control del peso del papel de esa estructura como tal, dado que la normativa establece un límite máximo en peso y en este año convocamos una jornada de pesaje en el mes de enero para verificar la condición de todos estos carruajes, encontramos algunos que superaban el peso máximo, por lo tanto, esos no se les permitió la circulación hasta tanto me hicieran un test como tal”, señaló el Director Administrativo de Transito y Transporte.

“Digamos que el sistema, es decir, la verificación que hacemos mecánica y técnica como tal de los de los carruajes o los habitáculos, como se llama técnicamente, es precisamente para evitar que haya siniestros en primero que puedan afectar al animal y a los ocupantes del vehículo. Pero también digamos que que el carruaje ruede, que tenga los rodamientos adecuado para que el animal efectivamente no tenga que hacer un sobreesfuerzo por un mal estado e que haya riesgo de que alguna rueda rueda en el camino, pues sufrirá algún daño o que por ejemplo, no tenga la cobertura necesaria para amortiguar pues la dureza del pavimento y el tema del peso”, cuenta Galván sobre los controles estrictos que se les hace a estos vehículos con el objetivo de que estén en perfecto estado y no haya sobrepeso para los caballos.

Asegura que han observado y atendido diferentes iniciativas que apunta a buscar la forma de sustituir los actuales vehículos de tracción animal con fines turísticos por otro tipo de vehículos y de propulsión. Considera que es una iniciativa con una mirada al futuro de lo que es la protección del bienestar de los animales y más aún, pues la exposición al trabajo y diferentes actividades.

Sin embargo, estas iniciativas no se han podido concretar porque deben estar enmarcado en el marco normativo nacional que regula la materia y también en el marco normativo local. “en la medida que se pueda tener un servicio habilitado con vehículos homologados y vehículo dispuesto para la prestación de un servicio que en este caso sería un servicio turístico de pasajeros, pues serían, digamos, servicios que actualmente están contemplados en la Ley”.

Para el funcionario, falta madurar más la idea en el sentido técnico y legal teniendo en cuenta el registro, matrícula, homologación de los vehículos a nivel de Ministerio de Transporte.

“Hace unos días nosotros acá pues hablando con Alejandro Relaño, que es uno de los de los tantos, digamos que intentó abandonar ese tema por ejemplo, con los vehículos de tracción, en ese caso ellos, él decía de energía eléctrica, él tiene un modelo de energía eléctrica, pero nos decía que era muy difícil tramitar todos los permisos para el funcionamiento de su coche eléctrico”, resaltó Galván.

Los coches de Riaño no han podido entrar a operar porque no cuentan con los requisitos legales por parte del Ministerio de Transporte. “la actividad de transporte regulado desde su máxima autoridad, como es el Ministerio de Transporte. Hay leyes como el Código Nacional de Tránsito, que son leyes de la República. Hay leyes asociadas a la sustitución de vehículos de tracción animal que efectúa expresamente los vehículos con fines turísticos y por lo tanto hay diferentes elementos dentro de la normatividad nacional que hoy en día, digamos, es un concepto particular. Considero que no están alineados 100% para facilitar un proceso directamente llamado de sustitución para los vehículos de tracción animal turísticos”, expicó el Director del DATT.

En reuniones donde han atendido al señor Alejandro Riaño con respecto a la iniciativa, desde la Administración Municipal se ha analizado la propuesta y el proyecto que él tiene, que lo ha estructurado desde el punto de vista técnico, financiero, jurídico y sin embargo, el tema de los trámites o los requisitos sigue siendo la piedra de tropiezo.

Mientras que los coches de Riaño aún no cumplen los requisitos de Mintransporte, los caballos cocheros tienen todo el aval para funcionar: “De alguna manera general, está sujeto a la ley. No hay que perder de vista que es una Prestación de un servicio de transporte. Entonces, ¿qué sucede? Que el régimen normativo para un coche turístico tiene una serie también de requisitos de cumplimiento, como los que le mencioné tema de peso, condiciones mecánicas del vehículo en cuanto al tema animal, la autoridad a cargo en Cartagena de los del cuidado animal pues verifica temas de vacunación, de alimentación, tema de pesebrera donde habitan los animales, horas de trabajo, por poner un ejemplo, que bueno no es digamos lo que desde el tránsito atendemos directamente, pero sí tiene su entidad responsable”, añadió.

Explicó que no depende de Cartagena y los requisitos que debe cumplir el vehículo de Riaño para poder operar: “Si una persona desea prestar un servicio a un turista, residente de la ciudad, cualquier persona que va a tomar un recorrido por ejemplo en un vehículo y pongamos como ejemplo el prototipo de coche que ha mostrado en diferentes redes y medios, el señor Alejandro Riaño debe cumplir el marco normativo de transporte, porque en un vehículo automotor y en un servicio que se le está prestando la ciudadanía en eso, pues requiere, digamos, la formalidad de una empresa de transporte especial en servicio de turismo, requiere la formalidad también, pues, de que los vehículos que trabajan en esta actividad, pues son vehículos matriculados usualmente en servicio público, tienen una placa con registro para matricular un vehículo, pueden detectar homologado para el tipo de servicio”.

Pidió además que el tema se escale al Gobierno Nacional y/o el Congreso se estudie la propuesta de vehículos eléctricos turísticos. “el tema se debe revisar a nivel de Ministerio de Transporte, si se quisiera generar una mesa técnica y legal de conversación, pues yo creo que estamos en toda la disposición de de participar en ello, todo lo que sea diálogo constructivo. Sin embargo, también es importante que no se deje de lado tampoco a las los las personas que actualmente se dedican a este tipo de actividades”.

Para Galván, este es un tema que se debe dialogar junto a los que trabajan con los caballos cocheros para encontrar una solución: “tal vez debe existir o debería provenir de una política nacional o de una o de alguna forma escuchar o que escucharan también, pues a los a los actuales que operadores, a los actuales protagonistas de esa actividad, como para que puedan igual tener la mayor información posible de una nueva propuesta, por ejemplo, del nuevo sistema de propulsión”.

Finalmente, aseguró que seguirán velando por la salud de los caballos y que la actividad se realice de una forma responsable: “Al final lo importante de esto es que mientras la actividad se haga velar por que se haga de la forma correcta. Pero bueno, hay que ser conscientes de que lo que sea para mejorar y lo que sea para buscar la sostenibilidad y el bienestar general, pues siempre tiene que son discusiones que hay que dar”, puntualizó.

Caballos recicladores e informales sí están siendo sustituidos 

 

Tal y como ocurre en el territorio nacional, los caballos que son utilizados para cargar escombros o reciclaje no tienen permiso de operar y en estos sí existe un programa de sustitución por motocicletas u otro medio más amigable. “Con muchas veces que un burrito o un caballo donde hay personas que se dedican a reciclar, a transportar materiales de enfermería y cosas así, eso sí, tiene un marco y una línea clara en materia de sustitución. De hecho, es obligación de los de las entidades territoriales adelantar los procesos de sustitución. Y en Cartagena estamos adelantando hoy en día un proceso de sustitución que apunta a sustituir el 100% de esos, el control de tracción animal, que no son con fines turísticos e ir a un esquema claro en el sentido de el a la línea en cuanto a el beneficio que debe recibir cada persona”, aseguró Janer Galván.

La estrategia implementada es brindarles a estas personas las herramientas para trabajar en otra cosa y que de esta manera se deje de explotar a los animales. “En cuanto a los montos que no se da en dinero, sino en proyectos productivos, unidades productivas, ese tipo de cosas. Entonces, como para simplemente poner un ejemplo, eso viene normado desde la ordenación y tiene una ruta clarísima y el objetivo final es reemplazo del 100% de ese tipo de vehículos”.

Aunque aún circulan algunos carros de tracción animal para actividades no turísticas en Cartagena, según la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte el proceso de recambio va en buen camino: “Realmente va avanzando a buen ritmo el proceso como tal para la sustitución de esos vehículos. Y bueno, la meta sigue siendo sustituir el 100% en su totalidad y los recursos para ese 100%, pues ahí están contemplados y están disponibles. Va en buen avance, en el sentido de que creo que las cosas van fundamentales para el proceso, se han conseguido y una es lo recurso porque al final, pues con los recursos que se le pueden entregar a las personas, los beneficios, esos proyectos productivos, los recursos están asegurados para sustituir el 100% de. Del censo de la línea base que tenemos del inicio de la administración” puntualizó.

Más KienyKe
Conozca el top 10 de los libros más vendidos en Colombia durante el 2024.
A partir del 16 de diciembre, los colombianos se reúnen alrededor del pesebre para celebrar la Novena de Aguinaldos. Conozca la historia de esta tradición que le da la bienvenida a la navidad.
El estilo único de la joyería colombiana se vuelve todo un atractivo en España. Aquí todos los detalles.
En Colombia y Latinoamérica, esta quinta temporada tendrá un lanzamiento destacado, ya que los episodios 1 y 2 se estrenarán en salas de cines a partir de abril de 2025.