Buscan a pirómano que incendió el cerro de La Bandera en Cali

Mar, 09/05/2023 - 17:30
Un pirómano bajó de una camioneta y le prendió fuego al cerro de La Bandera, generando de inmediato un enorme incendio forestal.

A través de imágenes y vídeos en redes sociales, la Administración Distrital rechaza públicamente el acto delincuencial de prender fuego a zonas forestales e implementará acciones judiciales para las personas implicadas.

 "Es inaceptable que un ciudadano quiera prender fuego al cerro de La Bandera, uno de los cerros tutelares de Cali. Ya hemos presentado denuncia ante la fiscalía por esos actos criminales que hemos verificado en el vídeo, que circula por redes sociales", expresó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Alcaldía rechaza delito ambiental en el cerro de La Bandera

El equipo y la comisión de control de invasiones realiza recorridos para evitar afectaciones al espacio público. "Hemos conocido de estos hechos graves. Las diferentes autoridades del Distrito nos reuniremos para evaluar qué información se ha recopilado frente al tema. De acuerdo a esta reunión, informaremos a la opinión pública si ofrecemos o no recompensa. Mientras ese anuncio se da, le pedimos a la caleñidad que nos informe sobre la persona que cometió este delito ambiental", concluyó el funcionario Dranguet Rodríguez.

Ejerciendo la autoridad en los territorios, la Administración Distrital contrarresta las acciones delictivas que se presentan en la capital vallecaucana.

Gestión del Riesgo se une al llamado para encontrar al pirómano del cerro de La Bandera

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres repudió, de manera contundente, la acción de un hombre que encendió fuego en el cerro de La Bandera, hecho que se evidencia en un video de seguridad del sector que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

“Rechazamos estas conductas sociópatas de personas que, en forma dolosa y culposa, generan incendios forestales contra la naturaleza, contra la fauna, los humanos y el ecosistema. Es inadmisible esta conducta e invitamos a la comunidad, a sus vecinos y a sus parientes que lo denuncien”, expresó Rodrigo Zamorano, titular de la Gestión del Riesgo Distrital.

El funcionario recordó que no existe la ignición espontánea cuando se habla de conflagraciones forestales, por lo que invita a ser responsables con el medio ambiente.

“Esa leyenda urbana que teníamos en el colegio con la lupa, con el vidrio, con la gota de agua, no existe. No contamos con las condiciones de temperatura ni atmosféricas para que tengamos incendios espontáneos. Estos son producidos en un 99% por humanos que hacemos quemas controladas que no se controlan”, precisó.

En ese sentido, la Alcaldía de Cali invita a acatar las recomendaciones en medio de la transición a temporada seca, luego de las intensas precipitaciones que azotaron la ciudad en el mes de abril. “Entrando en esta temporada de menos lluvias con una inminente probabilidad del fenómeno del Niño, requerimos a la comunidad para que individualice a estas personas que, de forma temeraria, atentan contra todos nosotros”, finalizó Rodrigo Zamorano.

Recomendaciones en temporada seca en Cali

- Los incendios forestales, en su mayoría, son provocados.

- Se recomienda a los ciudadanos no realizar quemas de basura.

- No hacer fogatas en zonas de reserva forestal.

- Es importante usar racionalmente el agua: duchas cortas, no lavar los vehículos ni regar el jardín con agua potable.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
La aerolínea árabe necesitaría de tres colombianos para iniciar su operación en Colombia.
A raíz de su participación en 'La casa de los famosos', muchos se preguntan sobre su historia de vida.
La comediante reveló en entrevista con KienyKe.com, algunos secretos de los participantes del reality y los motivos por los que fue eliminada.
Una vez se conoció la noticia, la cantante se pronunció en redes sociales.
Kien Opina