Cali se quedaría sin víveres y gasolina por bloqueos en vías

Publicado por: erika.diaz el Dom, 02/05/2021 - 15:12
Share
A esta hora se presentan largas filas en las estaciones de servicio de gasolina de Cali porque camiones cisterna no han podido llegar a surtir. Los supermercados se quedan sin productos. Insumo para purificar agua apenas entró en las últimas horas.
Cali se quedaría sin víveres, gasolina y agua por paro camionero

Los habitantes de Cali están resintiendo una consecuencia adversa de los bloqueos en las entradas a la ciudad: el desabastecimiento de combustible, víveres e insumos químicos porque los vehículos que los transportan no pueden circular hasta sus destinos.

Por ese motivo, en las últimas horas se han presentado largas filas frente a las estaciones de servicio de gasolina en la capital del Valle del Cauca. Asimismo, los usuarios de los supermercados de la ciudad y municipios aledaños, como Jamundí, denuncian que se están acabando los productos de primera necesidad.

Por otro lado, había temor de que los bloqueos en las vías también causaran un desabastecimiento de agua potable tras las declaraciones del gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, a la regional caleña de Caracol Radio. Según él, los insumos para purificarla durarían hasta este domingo 2 de mayo.

Sin embargo, en la mañana del domingo, el camión que transportaba el cloruro ferroso y el cloro fue escoltado por la fuerza pública desde Palmira hasta la planta hídrica de Puerto Mallarino, que surte el agua potable para el 70% de la población de Cali.

¿Qué está causando la escasez?

Algunos de los camiones transportadores que se dirigían hacia el Valle del Cauca con insumos fueron abordados por delincuentes en los últimos días. Estos vehículos fueron saqueados o incinerados en las carreteras, por lo cual la mercancía no llegó a su destino final.

De hecho, algunas asociaciones de transportadores de carga enviaron misivas para pedir la apertura de corredores humanitarios o el aumento de la seguridad para los camiones.

Por otro lado, en las diferentes vías del país se adelantan planes tortuga y desfiles pacíficos por parte de algunos camioneros que se han sumado a las protestas de los otros ciudadanos.

En las últimas horas, algunos de los transportadores también han bloqueado algunas vías de la ciudad de manera temporal. Por ejemplo, bloquearon por unos instantes las vías del sector de Sameco, en el norte de Cali, y fue despejado minutos después.

 

¿Paro camionero?

Un rumor se difundió en las últimas horas sobre un supuesto paro camionero en todo Colombia, que comenzaría a las 3 de la tarde de este domingo 2 de mayo. Algunas personas se adelantaron a asegurar que el motivo real que tuvo el presidente de Colombia, Iván Duque, para solicitar el retiro del proyecto de reforma tributaria era la amenaza del posible paro camionero.

Sin embargo, los propios transportadores y el medio verificador ColombiaCheck desmintieron la versión y comprobaron que el material que rotaba al respecto era falso. 

Aunque sí tienen motivos para parar y están coordinando una movilización, lo cierto es que aún no entregan una fecha fija para llevarla a cabo.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News