Cali recuperó el 100% de la red semafórica afectada durante manifestaciones

19 Abril 2022, 12:48 PM
Share
Durante once meses, la Alcaldía de Cali tuvo que recuperar 155 semáforos dañados durante el Paro Nacional. Las reparaciones costaron cuatro mil millones de pesos.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad Distrital, hizo la entrega oficial de las 155 intersecciones semafóricas recuperadas, que fueron afectadas hace más de 11 meses durante las manifestaciones de 2021.

El evento se realizó  en la calle 13 con diagonal 23, sector conocido como La Luna, uno de los puntos que tuvo reconstrucción total de sus obras civiles y la instalación del mobiliario completamente nuevo. Allí, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, resaltó la labor del Grupo de Semaforización.

"El martes hicimos el anuncio de la puesta en servicio de las 155 intersecciones. Algunas (seis) hacen parte del corredor de la Troncal Oriental del MIO, las cuales tendrán que ser terminadas y mejoradas en el marco de los proyectos de infraestructura de nuestro sistema masivo. Las 149 restantes ya fueron puestas al servicio en su totalidad”, precisó el funcionario.

Asimismo, confirmó que diariamente existen reparaciones adicionales a la red semafórica por diferentes motivos. "De agosto de 2021 a la fecha, se han reparado 72 intersecciones adicionales, que también han sido afectadas por distintas razones: colisiones de vehículos que afectan el mobiliario; daños en las redes eléctricas; hurto; afectaciones por roedores; picos de voltaje que llevan a que los equipos electrónicos sean afectados y requieran reparaciones. Eso nos da más de 220 intersecciones que han sido reparadas por el equipo de semáforos de la Secretaría", agregó William Vallejo.

Por su parte, Wálter Bustamante, representante y edil de la comuna 9, agradeció y valoró todo el trabajo realizado por la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad. “Agradecer a las cuadrillas que trabajaron arduamente para que esto se llevara a cabo. Recordemos que el problema no solamente era en la comuna 9 sino en todo Cali y, como siempre lo he dicho, tenemos que amar a nuestra ciudad. Y agradecerle también a la Administración Distrital que se puso al frente de todo este proceso”, manifestó.

Los técnicos de semaforización y todos los que hacen parte del grupo que trabajó por la recuperación de la red semafórica, invitaron a la ciudadanía a cuidar este bien público que salva vidas en la vía.

“La invitación es a cuidar y respetar la red semaforizada de Cali. Estos dispositivos electrónicos son los que más nos aportan a la seguridad vial. Y cuando hablamos de seguridad vial, estamos hablando de salvaguardar la vida de todos los actores viales como peatones, ciclistas, motociclistas y conductores en general. El llamado es a cuidar la red semaforizada que nos sirve a todos”, resaltó Cristian Angulo Solís, técnico de semaforización de la Secretaría de Movilidad.

Las dos últimas intersecciones entregadas fueron en el barrio Andrés Sanín, en las calles 73 y 74 con carrera 15, al oriente de la ciudad. La recuperación de la red semafórica contó con una inversión de alrededor de $4 mil millones.

KienyKe Stories