Gobierno Nacional interviene por calidad del aire en Cúcuta

Publicado por: richard.ladino el Mié, 01/04/2020 - 08:40
Share
Kienyke.com habló con el director de Asuntos Ambientales, Alex Saer, sobre la quema de basuras que se presentó en Táchira, Venezuela.
calidad aire Cúcuta

La calidad del aire en Cúcuta, Norte de Santander, ha venido presentando problemas en los últimos días. Según han denunciado los mismos habitantes en redes sociales una densa capa de bruma ha estado sobre la ciudad y la fuente según confirmaron las autoridades ambientales sería la quema de basuras en una ciudad venezolana. 

Corponor pidió ayuda del Gobierno Nacional pues este problema se debe afrontar con el vecino país. "Esperamos se logre resolver dicho problema, que sumado a la amenaza del Covid-19 tiene como consecuencia pánico y desconcierto de nuestros ciudadanos", dijo la entidad ambiental. 

Kienyke.com habló con Alex Saer el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, quien explicó en detalle lo que ha venido pasando con la calidad del aire en la ciudad fronteriza con Venezuela. 

"La problemática se debe a un humo procedente de una quema que se estaba realizando en la ciudad de Ureña, Táchira, donde hay un basurero que se estaba quemando", indicó el funcionario. 

Igualmente contó que cuando Corponor comunicó de la situación la Cancillería se pudo contactar con la gobernadora de ese estado, Laidy Gómez, quien envío a una visita a ese vertedero con el fin de constatar la información. 

"Ellos hicieron una visita y evidentemente había una quemas en el basurero y el 28 de marzo dijeron que la situación ya estaba controlada", señaló Saer. 

Sin embargo, la situación de la calidad del aire poco ha mejorado. Según el funcionario que consultó este medio hay, "información de que hoy (31 de marzo) hubo un cambio de la dirección de los vientos y eso favorece a que no siga llegando el material particulado y los olores a Cúcuta y entre miércoles y jueves habrá lluvias y también eso podrá ayudar". 

Escuche la entrevista con Alex Saer el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente: 

 

Si las condiciones del aire no mejoran y sigue prevaleciendo el humo por quema de basuras provenientes del país vecino, el director de Asuntos Ambientales aseguró que Cancillería deberá asumir el asunto. 

De hecho este lunes el Gobierno Nacional solicitó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para que, por su conducto, se transmita a Venezuela la grave preocupación que genera el deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Cúcuta y su potencial impacto sobre la salud pública y en especial, por la amenaza planteada por la pandemia del COVID 19.