
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación realizaron una intervención en el centro penitenciario El Barne, en Cómbita (Boyacá), donde fue desmantelado un call center criminal dedicado a la extorsión digital.
Durante el operativo, las autoridades se incautaron de 105 celulares, 3 módems, 53 tarjetas SIM, 23 directorios extorsivos, 100 accesorios como cargadores y manos libres, y 29 armas cortopunzantes. El valor total de los elementos supera los $500 millones de pesos.
Según las autoridades, este call center era dirigido por alias 'El Negro´ y ´Panda´, internos recluidos en Cómbita, quienes mediante llamadas intimidatorias y suplantación de grupos armados ilegales obtenían millonarias rentas criminales. Se estima que las víctimas superaban las 10.000 en todo el país y que las ganancias ilícitas alcanzaban los $1.200 millones mensuales.
Vea también: 'Pedro Pluma' y otros presos fueron trasladados a otras cárceles del país
La megatoma forma parte de la estrategia nacional contra la extorsión desde las cárceles. En lo corrido de 2025, se han ejecutado 46 intervenciones en distintos centros penitenciarios del país, logrando la incautación de más de 900 celulares, 1.000 SIM cards, 900 accesorios y 500 armas blancas.
Con este golpe, las autoridades buscan reducir significativamente la extorsión digital y cortar las fuentes de financiamiento de estructuras criminales que operan desde los centros de reclusión.